EL RAMAL SÁENZ PEÑA - VILLA LURO UN RECUERDO IMBORRABLE EN EL BARRIO DE VILLA REAL El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) El origen del Ferrocarril BAP comienza cuando en el año 1872 el Estado construye las primeras vías. (Ley 583/4). Dos años después le otorga a Juan Clark la concesión para continuar con el ambicioso proyecto: unir por Ferrocarril Argentina con Chile. Se daba comienzo así a la realización de un sueño de Juan Bautista Alberdi. En los comienzos las líneas no llegaban a la Capital, su cabecera estaba en Mercedes (Buenos Aires) distancia aproximada 100km. Esta extensión se concreta el 25 de marzo de 1888 cuando se libra el servicio hasta su Estación terminal Palermo, que al comienzo se llamó Buenos Aires, años después llegaría a Retiro. El ramal Sáenz Peña - Villa Luro y sus estaciones Estación Sáenz Peña: Las tierras pertenecían al Sr. Egizano Giglioli, quien las había adquirido en junio de 1896 a los hermanos Altube, antiguos propietarios de esa vasta zona. En la propaganda de loteos de la época ya se anunciaba: "están situados enfrente donde se ha de construir la Estación." Esta estación recibe su nombre por un decreto del Poder Ejecutivo del 10 de diciembre de 1907, firmado por el Presidente Figueroa Alcorta, que dice: "Siendo un deber el Gobierno honrar la memoria del eminente ciudadano Dr. Luis Sáenz Peña (ex Presidente) recientemente fallecido (4 de diciembre) y debiendo designarse el nombre de la nueva estación que construye el Ferrocarril BAP. Se denominará Sáenz Peña."1 Pero la estación no se construyó y en la nomenclatura del Ferrocarril se lo conocía como Empalme Este hasta el año 1910 que fue inaugurada la Estación Sáenz Peña en el km 11,820, es decir a 70 metros más al oeste que la proyectada, quedando lado provincia. El edificio de pasajeros aprobado el 18 de enero de 1910, tenía 2 plataformas de 5m de ancho, un abrigo para el andén, vías descendentes, lámparas y servicios y una casa para el cambista. Las nuevas instalaciones, de acuerdo a los itinerarios de servicios de verano del Ferrocarril entraron con el horario correspondiente a los trenes suburbanos que comenzaron a regir el 1º de diciembre de 1910. El trazado tenía una franja aproximada de 100 m de ancho en toda su extensión. Itinerario: El tren partía de la Estación Sáenz Peña donde estaba el 5° andén. Recorría 400m paralelo a la red principal hacia el oeste, dejando a su izquierda el barrio Villa Raffo. El 28 de octubre de 1869 Ezequiel y Pedro Raffo compraron 47ha, a la testamentaria de Manzanares y el 21 de octubre de 1871 adquieren el resto de estas tierras a su Viuda Da Victorina Herrera Vda. de Manzanares. 1 El loteo de estas tierras comenzó el 16 de diciembre de 1906, cuando el rematador Publio Massini ofrece 400 lotes. Al llegar a la altura de la calle Lope de Vega (provincia) se encontraba el paradero km 0,720 que utilizaban los ingleses que iban a jugar allí al golf. Estas tierras las compra el Ferrocarril en el año 1907, parte de ellas habían pertenecido al Sr. Dellepiane. El campo de golf era del Ferrocarril San Martín y se lo denominó Club Deportivo BAP. Provisoriamente instaló dos casillas de madera. Se inició la construcción de la primera cancha de golf que contaba con 9 hoyos dando comienzo a las actividades deportivas. Según nos cuenta H. Calegari el paradero no era más que "plano sobre elevado de unos 30cm cubiertos por carbonilla, sobre el que se levantó una construcción de madera y chapa de zinc para abrigo, se denominaba Paradero Km. 0,720: distancia que lo separaba de Sáenz Peña (aunque la real era Km. 1,044). El 3 de mayo de 1922 se dicta una resolución autorizando con carácter de provisorio al paradero Km. 0,720 y se inaugura el 6 de mayo, se aclara que el tren parará cuando haya pasajeros. Este campo de golf se lo puede ver cuando circulando por la Av. Alvear se dobla por Urquiza camino a Caseros. Continuando con el itinerario, comenzaba la gran curva en tierras de G. F. Risso, dejando a su izquierda la colonia Ferroviaria Villa Risso. En 1907 el BAP compra 6 manzanas y varios lotes para la construcción de un barrio obrero que existe actualmente entre las calles Santa Rosalía y Lope de Vega (Provincia). El 30 de agosto de 1907 la empresa BAP, por una nota se expresa que habiendo obtenido de la Intendencia Municipal la aprobación de los planos de 42 viviendas destinadas a ser vendidas en mensualidades a los obreros de la misma, la Empresa solicita la exoneración de los impuestos municipales. Después de un debate se sanciona una ordenanza que determina una rebaja del 50% de los impuestos a pagar. Años después se intima al BAP por no haber construido las viviendas, después se concreta. Las casas son de estilo inglés y todavía existe el barrio. Después cruzando el campo de golf pasando a unos metros de la Av. M.T. de Alvear (a Ramos Mejía) y Urquiza (hoy ruta 201 camino a Caseros), estaba el Paradero Km. 2, y a esa altura estaba el paso a nivel. Recibe este nombre por la distancia que lo separaba de la estación cabecera ( la real era Km. 2,406)iii. Se inaugura el 1° de junio de 1923. El 27 de mayo de 1929 se dicta una resolución designándolo con el nombre de José Ingenieros (Boletín Oficial N° 10526). Seguía unos 600m y la vía cruzaba la línea del Municipio, (en los años 1907 / 9 no estaba construida la Av. Gral. Paz), en los planos aparece Boulevard de Circunvalación Proyectado, y corriendo paralela entre las actuales calles Irigoyen, Bruselas llegaba hasta la Estación Villa Real, entre las calles Simbrón y Tinogasta. Estación Villa Real: La Estación fue la más importante del Ramal. Se decía que antes se llamaba Piñero porque estaba en tierras de la propiedad de Norberto Piñero, pero no fue así. Por una resolución del 18 de marzo de 1909 se designó con el nombre de Villa Real (Boletín Oficial N° 4596). Existe un expediente N° 013898 que disipa las dudas. Con fecha del 11 de diciembre de 1908, dirigida al Director General de Ferrocarriles Ing. Alberto Schneidewind que: "autorizada a construir una Estación Km. 3,160 del ramal Caseros - Liniers, (fue corrida 30 metros de su ubicación original) y siendo necesaria ahora designarla con un nombre, solicita recabar la denominación de estilo". En respuesta: "Esta Dirección General opina que podría designarse con el nombre de Villa Real por ser el de una conocida quinta existente en sus cercanías y además no hay otra estación con ese nombre ni se presta a confusión con ninguna existente. 8 de marzo de 1909". Y resuelve "Designar con nombre de Villa Real ...... 18 de marzo de 1909". Cuando se cumplieron 90 años de su designación, la Junta de Estudios Históricos organizó los festejos y se colocó una placa con la imagen de la Estación en el cruce de las calles Tinogasta e Irigoyen. i Horacio Calegari. El Viejo Ramal Ferroviario de Sáenz Peña-Villa Luro. "Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero" ii Leyes, Contratos y Resoluciones del BAP. "Fundación Museo Ferroviario" iii Susana Boragno. Paradero Ingeniero Carlos Echagüe. Revista Estación Km. 3.160. "Junta de Estudios Históricos de Villa Real". Año 1, Nº 1. Dic. 1997. Continuará Lic. SUSANA BORAGNO |
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