Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto
La Junta de Estudios Historicos tiene en venta la revista del 90 y 95 aniversario con la historia del barrio. Para contactarse llamar al 4567-8959 o 4501-4418.

La geografía e historia villaparquense tiene sus antecedentes primarios, a veces incompletos, ya que no pueden obtenerse fuentes documentales que atestigüen el pasado y por lo tanto las informaciones son fragmentarias. Actualmente la Junta de Estudios Históricos viene trabajando para conformar la verdadera Historia del Barrio, evaluando testimonios y apuntes o bien considerando testimonios verbales de protagonistas que recuerdan algunos hechos y acontecimientos ocurridos.

Villa del Parque deriva su nombre por la proximidad del denominado Parque del Oeste o Agronomía. Así recibió ese nombre primeramente la Estación Ferroviaria y el barrio mismo. Dicha estación data de 1907, en terrenos de la antigua quinta de la Familia Capurro, donde además, había grandes plantaciones de alfalfa. El primer servicio de pasajeros fue el 1° de Agosto de ese año. Hacia principios de 1900 allí solo existía un apeadero para eventuales trenes de carga, con productos tradicionales o primarios.
Por otra parte es sabido que a los pocos meses de la Fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay (1580), éste reparte entre sus acompañantes las tierras donde se encuentra asentado el barrio, correspondiéndoles las suertes de chacras números 15 a 19, que tenían un frente oscilante entre 300 a 500 varas al Gran Paraná (hoy Río de la Plata), teniendo una legua de fondo dando a la actual Avenida de los Constituyentes, aproximadamente. A partir de esta arteria existían grandes extensiones de tierras altas y de escaso valor denominadas "cabezadas", en mérito de ser prolongación de las suertes principales. Pero debemos acotar que primitivamente todas esas grandes extensiones de tierras eran ocupadas por asentamientos de aborígenes querandíes, naturales del lugar. En realidad, los primeros pobladores que vinieron con Juan de Garay nunca llegaron a ocuparlas y por sucesivas enajenaciones, legados o donaciones pasaron a poder de los jesuitas, entre 1630 y 1690 opinando algunos historiadores que ello correspondió a los años 1614 y 1746. Los jesuitas llegaron por primera vez a Buenos Aires en 1602, procedentes de Tucumán. La organización religiosa se llamaba Compañía de Jesús y el fundador de la Orden era San Ignacio de Loyola.
Siendo Gobernador Don Francisco de Paula Bucarelli, en 1767, los Jesuitas fueron expulsados por Real Cédula de Carlos III, por entonces Rey de España y todos los territorios fueron confiscados y declarados bienes de propiedad de la corona. Los arrendamientos eran percibidos en distintos lugares hasta que se creó la Oficina de Temporalidades (actualmente edificio del Cementerio del Oeste), donde se pagaban los impuestos.
Sabido es también que la Provincia de Buenos Aires cedió las tierras para conformar la actual Capital Federal y la misma se federalizó en 1880. Anteriormente existía una división geográfica que respondía entre otros a los Partidos de Flores, Belgrano y Monte Castro y precisamente, Villa del Parque estaba encuadrado y así figuraba en los planos de la época como Cuartel Noveno, Partido de Monte Castro. Los límites actuales son: Avenida Francisco Beiró (antes Tres Cruces y antiguamente Progreso), Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Miranda y Joaquín V. González.
Hay un aspecto anecdótico del pasado que por disposición del entonces Virrey Vértiz los jóvenes alumnos del colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires), pasaban anualmente sus vacaciones en la "Chacarita de los Colegiales" o la "chácara" de los antiguos jesuitas, cuyo fiel testimonio lo brinda el libro "Juvenillia" de Miguel Cané.

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo