Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto PERSONAJES ILUSTRES DE VILLA DEL PARQUE
Juan Puey, Recordado Bandoneonista y Director de Orquesta.
La música popular argentina a través de su rica e interesante historia, registra en sus páginas nombres de afamados e inolvidables intérpretes. El tango y la milonga porteña fueron llevados a Europa donde triunfaron como danza y también como expresión musical. A fines del siglo XIX se sumó a los primitivos conjuntos un valioso instrumento que aportó nuevos sonidos, el bandoneón, con ejecutantes la primera línea que nunca podrán ser olvidados: Eduardo Arolas, Vicente Greco, Juan Maglio ("Pacho"), Genaro Espósito, Domingo Santa Cruz, Arturo Bernstein, entre otros.
Años más tarde se sumaron quienes continuarían elevando la categoría de nuestra música ciudadana; Pedro Maffia, Anselmo Aieta, Osvaldo Fresedo, Pedro Laurenz, Paquita Bernardo, Ciriaco Ortiz y muchos más.
En nuestro barrio también tuvimos a un astro del bandoneón; Juan Puey. Había nacido en la tradicional barriada de Flores. Posteriormente junto a sus padres y hermanos se radicó en Villa del Parque, donde residió definitivamente. Siendo muy joven en el año 1922 formó un trío musical, él en bandoneón, con un violín y una guitarra, efectuando giras por el territorio de nuestro país. Dos años después el terceto se transformó en quinteto compuesto por dos bandoneones, violín, guitarra y flauta. En 1929 armó una orquesta completa de ocho ejecutantes y un cantor, actuando exitosamente en LR3 Radio Nacional, LS2, Radio Prieto, LR6 Radio La Nación, LR10 Radio Cultura, y en los cines de nuestra zona: Gran Bijou, Sol de Mayo, Febo y Sena. También estuvo presente con sus actuaciones en los clubes "Glorias del Parque", "Defensores del Pacífico", "Imperio Juniors", "Particulares" y "Villa del Parque".
Fue el creador de muchos temas musicales; "Copetín del Olvido", "Idilio Reo", "En Un Rincón del Alma", "Hoy se corre el Pellegrini", y otros. Entre su gran producción hubo un tema que consiguió destacarse netamente sobre los demás. Sus versos de tango con adecuada rima y argumento futbolístico, fueron obra del poeta Reynaldo Yiso y tuvo gran repercusión durante muchos años, traspasando nuestras fronteras para ser aplaudido por el público tanguero de diversas partes del mundo.
Pensemos por un momento si Gardel hubiese interpretado dicho tema, los bellos matices que el gran "Troesma" le pudo haber incorporado a través de su maravillosa voz.
Cuando se habla de los principales ases de nuestra música popular, no puede estar ausente Juan Puey, bandoneonista, compositor, y director de renombrados conjuntos orquestales de una época irrepetible y admirada.
Mediante su importante trayectoria fue el protagonista de un capítulo trascendental de la música de Buenos Aires. El barrio de Villa del Parque lo ha inscripto para siempre en las emotivas páginas de los recuerdos, de las nostálgicas añoranzas, de la admiración permanente.
ISABELINO ESPINOSA
(Historiador)

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)


Página Histórica de Surevista Barrial
Fuente: Pedro de Simone. Isabelino Espinosa
Junta de Estudios Históricos


Diseño de sitios web
Posicionamiento
en buscadores

 

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo