Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPONIMIA
ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES
José Pedro Varela

Se llamó antiguamente San Roque. Por Ordenanza Municipal lleva este nombre bajo los número 196 y 514 del 20 de agosto de 1919 y del 28 de noviembre de 1919. Su numeración es del 3001 al 6099 (desde Av. San Martín 5502 y termina en la Av. Gral. Paz al 9000 entre Simbrón y la Av. Francisco Beiró).
José Pedro Varela fue un educador uruguayo nacido un 19 de marzo de 1845 mas precisamente en Montevideo, hijo de padres argentinos y llamado "El Apóstol de la Educación". Realizó sus estudios en Uruguay para perfeccionarse en Europa y en EE.UU. colaborando con el diario "El Siglo" que se editaba en Montevideo.
Fundó el diario La Paz y la Sociedad de Educación Popular. Realizó diversas reformas escolares de gran importancia y publicó obras didácticas, entre ellas la educación del pueblo. Enciclopedia de la Educación y La legislación escolar. En 1868 dio a conocer el libro de poesías "Ecos Perdidos". Fue nombrado Director de Instrucción Pública e Inspector de Educación y fue autor de varias obras importantes especialmente la ya referida Enciclopedia de la Educación publicada en 1878. Su viaje al extranjero en esos años despertó la vocación de cambiar el ambiente pedagógico de su país. Se le llamó también el reformador escolar, y así lo fue, incluso poniendo sus proyectos al servicio del dictador Latorre, quien precisamente lo nombró como Inspector Nacional de Enseñanza primaria, a pesar de que políticamente sus ideales eran muy otros. Dijo alguna vez "No terminaré con la dictadura de hoy, pero sí con la del porvenir". Después de su viaje por Europa y América del Norte, en que conoció las doctrinas de Pestalozzi y de Horacio Mann produjo muy profundas reformas en la enseñanza robusteciendo la acción de la escuela primaria, como base de una sólida democracia. Sus dos primeras obras fueron reeditadas en los Anales de la Dirección General de Instrucción Primaria, de Montevideo, en 1920. En el prólogo el compilador escribe: "El espíritu superior de Varela llena y ha llenado siempre el ambiente de nuestras escuelas, que él formó ...porque se trata de un formador de ideas..."
Inspirado en la obra de Sarmiento trató de imitarlo en su país, al mismo lo conoció en su viaje a Estados Unidos. Al principio sustentado por Sarmiento de que la escuela es democracia, el educador José Pedro Varela dejó que los cimientos de la democracia estén en los pupitres de la escuela elemental.
Fue amigo y admirador del Gran Sanjuanino. Falleció en el Uruguay un 24 de octubre de 1879, siendo muy recordado en su patria pero poco en nuestro país. Donde reposan sus restos en Montevideo se le ha erigido un monumento, aquí en nuestra ciudad hemos honrado humildemente su memoria con su Nombre en nuestra barriada.
TOMAS A RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo