Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto PROBLEMAS DEL ESPACIO PUBLICO PORTEÑO
La Ciudad, Cuadra por Cuadra
La Defensoría del Pueblo puso en marcha el programa Cuadra por Cuadra en 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es relevar el estado de sus aceras, calzadas e intersecciones, y analizar la utilización que se le da al espacio público. Desde el 15 de abril al 17 de junio, 31 relevadores recorrieron las aceras y calzadas del sector, y esbozaron u mapa parcial del estado de la Ciudad que permitirá acercarse a una caracterización de los barrios que la componen.
En algunas de las 21.100 cuadras relevadas por la Defensoría, el 48 % de la Ciudad, se detectaron una serie de situaciones que representan un riesgo inminente para los vecinos que transitan por la vereda, que fueron supervisadas y fotografiadas por especialistas de la Defensoría y generaron el inicio de actuaciones de oficio en el organismo. Entre ellas se encuentran las macetas que sobresalen de los balcones, siendo un riesgo para quienes pasan por allí, y las tapas faltantes de los armarios de servicios y las cajas de luz o gas que están sobre la línea municipal, que en caso de lluvia o de un contacto directo con el peatón, pueden provocar accidentes graves. También se hallaron cables sueltos en postes de alumbrado público, rejas y elementos en punta en los canteros de los árboles, y balcones y cornisas en mal estado, muchas veces con las vigas al descubierto. En total se derivaron a la Defensoría 1.187 emergencias.
En el marco del relevamiento exhaustivo del Programa Cuadra por Cuadra se recogieron testimonios significativos para la caracterización de la zona. Aquí se relevan cuadras específicas (aproximadamente el 1 % del total) representativas de los barrios, y además se entrevista a vecinos y comerciantes. Según Antonio Bonnano, que vive en la calle Pedro Lozano, en Villa del Parque, los árboles son uno de los principales problemas de la zona. "Por ser un barrio arbolado, las podas se hacen en forma desordenada, y no se sabe si las hacen los mismos vecinos", afirma. También las veredas representan un problema. Bonnano reclama que "las empresas de servicios hacen mal los arreglos que tienen que hacer y luego las vuelven a romper. Debería estar más controlado".
Para Daniela Vaittinger, de Villa del Parque, su barrio hace 33 años, tiene otras carencias. "La seguridad está seccionada, muy marcada por zonas, y cada vez hay mas pozos en muchas calles, sobre todo en la Avenida Lincoln", remarca. Respecto de las necesidades generales, opina que "el barrio es muy selectivo, en las partes céntricas está todo contemplado pero cuando te alejás se nota el deterioro y la diferencia.
El cuadra por cuadra también elabora, a través del Consejo Multisectorial de Organizaciones Sociales (COMO) un estudio que refleja las opiniones de las organizaciones que trabajan en relación al mejoramiento del espacio público. Ya participaron de las entrevistas tanto entidades específicas, que trabajan para que se garantice la transitabilidad de los discapacitados, o por el mejoramiento de los espacios verdes, entre otros temas, como también organizaciones barriales y asambleas.
El club social y deportivo Parque refleja un problema central de Villa del Parque; el estado de la Plaza Aristóbulo del Valle. "Está en un estado de abandono total, no se pueden entender que el Gobierno de la Ciudad no cuente con funcionarios eficientes para salvaguardar un patrimonio tan valioso, que debería ser ejemplo de la presencia ecológica y recreativa", reclama Armando Malice, presidente de la entidad. Además coincide con la opinión de algunos vecinos: "La poda de árboles no la realizan los entes oficiales, pero tampoco permiten que los frentistas la realicen, y en muchos casos hay un arbolado añoso que no permite contar con una correcta y suficiente iluminación".
Según la Parroquia San Pedro G. Telmo que depende del Arzobispado de Buenos Aires, Villa del Parque es "un barrio con contrastes, con muchas huellas de crisis y detalles por mejorar". Sobre la seguridad, la opinión es precisa. "Es una maraña de corrupción, con coimas tras coimas,,. Los comisarios no duran ¿por qué? ¿Por qué no se meten cuando tienen que actuar?" se pregunta en forma retórica un representante de la entidad.
LOS RELEVADORES
Fabio Daniel Carrera es uno de los relevadores que ya controlan el estado de la vía pública. "A través de este trabajo, del curso que hicimos -señala Carrera-, uno empieza a ver la ciudad de una forma diferente, se da cuenta, más que antes, que el estado de la vía pública es desastroso. No se tiene para nada en cuenta a la gente con capacidades disminuídas, hay veredas que son intransitables, y tienen muchos peligros para el transeúnte en la vía pública". Julia di Mattia también es relevadora del Cuadra por Cuadra y coincide en la apreciación. "Ahora me doy cuenta de que en las veredas los discapacitados y los cochecitos con bebés no pueden transitar. Me llamó la atención la cantidad de aceras rotas por las raíces de los árboles que hay", se queja.
Ambos hallaron situaciones de emergencia en sus caminatas por los barrios. Carrera notó que las rejas en los canteros de los árboles representan un riesgo. "Jamás lo había tomado en cuenta, y ahora empecé a cambiar mi forma de ver, me di cuenta que era un peligro serio para un chico que anda en bicicleta, por ejemplo. Di Mattía cree que el mayor riesgo en la calle son los sumideros sin tapa: "si alguien se cae ahí adentro se puede lastimar mucho".
Los datos que se obtendrán en el Programa Cuadra por Cuadra permitirán analizar la ciudad desde otro punto de vista. Además de la opinión de los vecinos y de las organizaciones sociales, se recogerá información sobre el estado del espacio público que permitirá diseñar políticas o modificar normas, con el objetivo de que Buenos Aires se transforme en un lugar transitable, sin riesgos para los peatones.
FRANCISCO CAPURRO ROBLES
Revista Buenos Aires

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo