Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto Psicopedagogía
Y después de las vacaciones...¿qué?
La vuelta de las vacaciones de invierno suelen poner sobre el tapete la realidad de las situaciones de aprendizaje de cada niño.
Hacia el final de la primer etapa del año los docentes se habrán ocupado de evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos por sus alumnos y, en el caso de aquellos niños que no hubiesen logrado alcanzar los niveles medios esperados, en la generalidad comenzaron avisando a las familias que la situación para la segunda etapa sería muy diferente.
En algunos casos este aviso o algunas señales ya habían aparecido, aunque quizá con menor contundencia.
El receso escolar funciona en algunos casos como un paréntesis en el que se terminarán de encerrar las idealizaciones, las negaciones y habrá que enfrentarse con la realidad; en otros casos será como el último respiro de un aire viciado de desconocimientos, de sorpresas, para tener que encarar, en adelante, una actitud diferente.
Es común escuchar que después de las vacaciones hay chicos que "maduran"; lo cierto es que cuanto más pequeños son, los cambios se producen en tiempos más cortos, con lo cual pueden verse cambios entre los últimos días de clase y el primer mes posterior a las vacaciones. Si el problema de aprendizaje fuese muy leve, y casi sólo por algún déficit coyuntural, podría mejorarse después de la evolución lograda en dichas semanas, porque además existe una descompresión y la posibilidad de darse más tiempo para reflexionar, o hacer las tareas. En el caso de problemas estructurales, el tiempo solamente no "cura".
La puesta en conocimiento de la realidad suele resultar inquietante, angustiante. Muchas veces las familias no saben cómo encarar la nueva situación; es fundamental entonces solicitar el asesoramiento del docente, quien podrá especificar las características del caso, y orientar en cuanto a los pasos a seguir.
Después de ello, cabe pensar que estas situaciones tan críticas son las que permiten comenzar a andar un camino diferente; cierto es que la palabra: "crisis" implica algún tipo de "cambio", ya no pueden seguirse usando los mismos métodos, las mismas herramientas; la realidad torna imperiosa la renovación.
Lic. SILVIA GLADYS OBALLE
Tel. 4585-9121

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)


Página Histórica de Surevista Barrial
Fuente: Pedro de Simone. Isabelino Espinosa
Junta de Estudios Históricos


Diseño de sitios web
Posicionamiento
en buscadores

 

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo