Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto ¿COMO LIMITAR LOS APORTES DE SAL?
No deja de ser un fastidio comer sin sal, o sólo por el sabor, sino también porque, si son varios en la casa complica la codina, y si vive una sóla persona no puede tener la alternativa de comprar comida hecha afuera porque no la hacen sin sal.
El rol principal del sodium es regular el tenor de agua en el organismo. Hay que tener en cuenta que el conjunto de alimentos que se consumen por dia nos aporta mas de 3g de sal.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda aproximadamente 5g por día. En realidad, la necesidad óptima de sodio es del orden de 1,150 mg. por día o 2,875 g de sal de cocina. La sal no es solamente el factor de protección de la hipertensión arterial y de enfermedades cardio-vasculares, (habría que agregar la lucha contra la obesidad y el consumo de alcohol, así como antecedentes familiares), pero sí es un factor importante y fácil de evitar.
VEAMOS UN POCO
Ciertos alimentos son naturalmente más ricos en sal (Na) que otros. Uno puede entonces, seleccionar. Por ejemplo, evitar aguas minerales, limitar los crustáceos y los fiambres.
También hay que vigilar el agregado de sal en las preparaciones.
¿COMO MEDIR LA SAL?
1 cuchara de café al ras = 6 g.
1 cuchara de postre al ras = 13 g.
1 cuchara de sopa al ras = 24 g.
El porcentaje de NA o de sal de un producto debe estar ligado siempre a la cantidad del producto consumido en el día.
EJEMPLO
1 vaso de jugo de tomate a la mañana (1,4 g. Na CI) + 1 vaso a la tarde (1,4 g. Na CI) + 1 vaso a la noche (1,4 Na CI) . Total = 4,2 g. de sal por día.
ALGUNOS EJEMPLOS
· No se debe salar la primera comida de los bebés y, únicamente, con prudencia se debe ir agregando la sal a medida que crecen, ya que una vez que se convierte en hábito el tomar una cierta cantidad de sal, toda disminución resulta frustrante.
· Se debe perder el hábito que tienen ciertas personas de resaltar antes de probar el plato.
· Se puede disminuir poco a poco las cantidades de sal agregadas. Después de algunos meses, el gusto de desarrolla nuevamente, y se pueden comer ciertos alimentos sin extrañarla.
· Para "esconder la falta de sal" y valorizar el gusto de las preparaciones se puede utilizar razonablemente toda la gama de hierbas, especias y limón.
· Cierto modo de hacer la comida guarda mejor el aroma y el gusto de los alimentos: el cocinar en estofado, a la marmita, a presión, a baño maría o envueltos.
· La sal gris de mar (o sal bruta) es sal no refinada, también de Na CI. Es verdad que contiene más oligo-elementos (especialmente magnesio y hierro), pero en una pizca de sal la diferencia no es demasiado grande.
ATENCION
Los aportes alimentarios de sal son generalmente muy elevados debido al consumo de cloruro de sodium o sal de codina agregada a las preparaciones culinarias, tanto artesanales como industriales.
Fte. EL OJO DEL CONSUMIDOR

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo