Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOTOPINIMIA
ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES
AV. LINCOLN
Recorre en forma oblicua, cruzando virtualmente a la plaza Arenales, desde la Av. Beiró al 3600, terminando sobre la Av. Gral. Paz luego de recorrer tan sólo 12 cuadras de nuestro querido barrio. Fue Abraham Lincoln una de las grandes figuras políticas estadounidenses del siglo XIX, recordado como el emancipador de los esclavos de su país, logro que costó una guerra civil de especial virulencia. Decimosexto presidente de los EE.UU., nació en Hodgensville (Kentucky) el 12 de febrero de 1809, herido en Washington en la noche del 14 de abril de 1865, mientras asistía a una representación teatral, fue atacado a tiros por John Wilkes Booth, muriendo en las primeras horas de la mañana siguiente. Hijo de una familia de cuáqueros de humilde condición, ejerció en su mocedad diversos oficios manuales, hasta que en 1836, previo los estudios de leyes, abrió bufete en Springfield, la capital de Illinois. Durante los años siguientes ganó fama como abogado de empresas y de particulares a causa de su rectitud y competencia. Miembro del Congreso Federal entre 1844 y 1848, su campaña en pro de la abolición de la esclavitud (base de fundación del partido republicano, 1854) le proporcionó gran ascendiente entre el pueblo. En 1842 contrajo matrimonio con Mary Todd, una mujer relacionada con la alta burguesía de la ciudad. En realidad, su carrera política comenzó bajo los auspicios del partido whig (conservador), que como Lincoln, defendía la creación de un banco estatal, el fomento del comercio y la industria y la imposición de trabas aduaneras para favorecer la producción nacional.
En su período como representante en el Congreso federal (1847-1849) propuso sin éxito la liberación de los esclavos del distrito de Columbia. En 1856, Lincoln se unió al recien fundado Partido Republicano y pronto conquistó el liderazgo del mismo en su estado, en 1860 consiguió la candidatura presidencial por la nueva agrupación y en las elecciones de noviembre de ese año fue elegido presidente. De los Estados Unidos. Aún no había sido investido de sus poderes presidenciales cuando el estado de Carolina del Sur se retiró de la Unión, actitud que siguieron a continuación otros seis para formar los Estados Confederados de América. Todos ellos temían la abolición o la limitación del sistema esclavista. El 12 de abril de 1861, la Confederación atacó el fuerte Sumter, en la bahía de Charleston, lo que significó el comienzo de la guerra de Secesión. Lincoln supervisó las operaciones bélicas con éxito, dirigidas por el general Ulysses S. Grant. Aunque no muy expertos en cuestiones administrativas, su talento práctico, su intuición y bondad de carácter le permitieron superar las enormes dificultades conque tropezó en el desempeño de su cargo. El 22 de setiembre de 1862 publicó la célebre proclama, en la que se daba libertad a todos los esclavos en los Estados confederados. En 1864 fue reelegido presidente, y el 1º de abril de 1865 se rindió el ejército sudista y terminó la guerra. Una decimotercera enmienda constitucional ratificada por el Congreso en 1865 consagró la libertad para todos los estadounidenses. Reeligido, Lincoln pudo aplicar sus planes de fomento de la industria y comercio con fondos públicos. Al terminar la guerra en 1865, debió aplicar un poderoso plan de reinserción de los estados rebeldes en la comunidad nacional, pero insistió en que la unidad de la federación debía ser la condición previa de la paz. Sin embargo, su posición hacia los sureños fue endureciéndose cada vez más durante esos meses, y la oligarquía de los estados vencidos se enfrentó abiertamente a la política presidencial. Pese a tan inquietante estado, cuando se disponía a trabajar por la reconciliación con los estados esclavistas, quizás en la circunstancia más inesperada, es asesinado por un fanático sudista, que llenó de franca conmosión al pueblo americano.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo