Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto EL RAMAL SÁENZ PEÑA - VILLA LURO
UN RECUERDO IMBORRABLE EN EL BARRIO DE VILLA REAL.

VILLA REAL Y SU ESTACIÓN:
Cuando deja de funcionar el tren (año 1938 aproximadamente) se instala años después en el predio de la Estación la Corporación de Transporte. Era la terminal de las líneas 121, 127, 128, 135. por muchos años detrás del paredón se pudieron ver, pasando por Irigoyen, la estación abandonada y los colectivos estacionados.
Los vecinos del barrio lucharon por rescatar la bella estación, lo corroboraron los planos y las fotos. Cayó bajo la piqueta el 10 de marzo de 1995, y se construyó en el lugar un complejo habitacional llamado la Manzana de Versalles I, a pesar de no estar en el barrio, porque la especulación inmobiliaria lo favorecía así.
La otra manzana que también pertenecía a la Estación (entre las calles Simbrón y Pedro Varela), donde estaba la sala del cambista, ya refaccionada, sirve como punto de reunión de una institución del barrio y, muchas veces, lugar de encuentro de la Junta de Estudio Históricos de Villa Real.
Los vecinos después de muchos años de reclamos inauguraron el 14 de octubre de 2001 la tan ansiada plaza, todavía está en disputa un playón que lo reclama una escuela de la zona para ampliar sus instalaciones.
En septiembre de 1996, las dos palmeras casi centenarias que estaban en el predio de la estación fueron salvadas por los vecinos, que las trasladaron a la otra manzana. Ellos no olvidan que son custodios guardianes del tiempo que pasó a su alrededor. En la actualidad sólo queda una en pie.

CONTINUANDO CON EL RAMAL:
Cuando el BAP hizo la traza de las líneas, pasaban por propiedades de la Cía. de Tierras del Oeste en Versalles. La Cía. se fundó el 25 de junio de 1908 y habían sido las tierras de la Estanzuela La Paz , propiedad de los Rodríguez Visillac. El BAP le propone una permuta a la Cía. de Tierras del Oeste, y es así que el 20 de septiembre de 1909 le propone hacer un canje de 34.880 m2 a cambio de entregar 41.867 m2, con la obligación de construir una estación en el terreno que recibe , la que "se ubicará frente a la calle de árboles que pasa al este de la quinta".
En un plano firmado por Charles A. Tery del 20 de enero de 1909 Ramal Caseros a Liniers, están delimitados los terrenos que se propone canjear el BAP.
En el plano del 21 de noviembre de 1907 Ramal Caseros a Liniers, vemos terrenos adquiridos a Jorge E. Rodríguez, M. Bahamonde y de Norberto Piñeiro. Se ve la franja del canje mencionado y hay una calle perpendicular al próximo trazado de las vías llamado Avenida de las Estancias (Av. Álvarez Jonte ) y otro camino a las chacras ( calle Arregui).
En el plano del 17 de marzo de 1910 dice: "superficie del terreno a adquirirse 34.889,25 m2 FGMOF a cederse 41.867,10 m2 AMNOEA:"
Se ve clara la superficie cedida al Pacífico; una porción que iba de Nogoyá a Lascano , superficie aproximada 600 m x 62 m y la Compañía de Tierras recibe una franja que va desde Lascano hasta el Arroyo Maldonado, superficie aproximada 1000 m x 40 m.

PARADERO INGENIERO CARLOS ECHAGÜE:
Diremos que la estación prometida fue el apeadero que, luego, se llamó Carlos Echagüe , un pequeño galpón de chapa y cinc, que estaba entre Arregui y Santo Tomé. Normalmente en los planos aparece erróneamente señalado.
Exactamente estaba en el Km. 4,050 de su cabecera.
En un plano del 11 de octubre de 1913 se lo encuentra como parada propuesta, aprobándose los planos el 6 de noviembre de 1914.
El 27 de mayo de 1930 se propone modificar el apeadero. Consiste en remover el andén existente y trasladarlo en frente, mirando al Este. Se construye un nuevo abrigo que resulta ser más amplio y " se pondrán 2 carteles indicadores a los lados y se trasladarán las letrinas."
La Revista Mundo Argentino de abril de 1931 se ocupa de él y dice: "en los alrededores de esta indecorosa "taperita" que hace las veces de estación ferroviaria existe una nutrida población que pasa de las 4000 almas. Bueno sería para el progreso de la zona y para que los vecinos puedan tomar el tren con un poco más de comodidad que la Empresa construyera una estación más presentable y amplia."

¿QUIÉN FUE EL INGENIERO CARLOS ECHAGÜE?:
Nació en Capital Federal el 30 de octubre de 1859. Sus primeros estudios los realizó en San Nicolás de los Arroyos y el bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Fue un alumno ejemplar y se recibió de Ingeniero con calificaciones sobresalientes. Hombre de ciencia, laborioso y emprendedor.
Fue profesor de Física en el Colegio Nacional y Topografía y Geodesia en la Facultad de Ciencias y Matemática.
Fue el primer profesor argentino que se desempeñó en la Comisión de Obras de Salubridad de la Capital con el cargo de Inspector General de la Explotación. (luego Obras Sanitarias de la Nación).

El Ingeniero Echagüe y el Ferrocarril:
El 20 de mayo de 1887, luego de una asamblea de maquinistas del ferrocarril Oeste se funda la Fraternidad: -Sociedad de maquinistas y foguistas conductores de locomotoras- y entre sus benefactores se destaca el nombre del ilustre Ingeniero Carlos Echagüe. Redactó los primeros Estatutos, gestionó desinteresadamente su Persona Jurídica y se encargó de la confección del diploma de socio.
Confeccionó el Reglamento de Exámenes para el personal de conducción de locomotoras que adoptó la Dirección de Ferrocarriles.
La Escuela Técnica Central de la Fraternidad lleva el nombre de Ingeniero Echagüe, como homenaje a su recuerdo.
Había quedado ciego pero a pesar de ello siguió con su actividad a pleno, con la ayuda de su esposa Jovita Llobet de Echagüe.
Falleció el 12 de diciembre de 1907, su muerte tuvo amplia repercusión en los círculos técnicos, científicos y culturales del país donde era apreciado y reconocido.

SIGUIENDO CON EL RAMAL:
Seguía un tramo más paralelo entre las calles Irigoyen y Ruiz de los Llanos, después cruzaba el puente de ladrillo del Arroyo Maldonado girando hacia el este en un camino perfectamente identificado en la actualidad, llegaba a la estación Villa Luro lado Norte altura calle Virgilio tras recorrer 6,405 km en 12 minutos.
En ese punto también llegaba el ramal Versalles - Villa Luro.
La Estación Villa Luro era del FCO donde empalmaba el ramal que había sido encarado por el BAP.

ESTACIÓN VILLA LURO:
El 1° de diciembre de 1911 quedó habilitado el apeadero en la línea troncal del FCO , fecha que se inauguró el servicio Versalles-Villa Luro.
Se denominó Villa Luro el 18 de mayo de 1912, Boletín Oficial N° 5521. era el apellido de uno de los miembros de la familia Luro, Pedro Olegario quien fuera propietario de tierras de estas zonas.
El lugar se conocía con el nombre de el CAJÓN y estaba más cerca de la calle Irigoyen.
En 1928 la parada fue trasladada a su actual emplazamiento. En esa época Villa Luro era un nudo ferroviario importante , pasaba la línea troncal Once , Moreno, etc. y además partía un tren hacia la estación Ingeniero Brian (Riachuelo), que circulaba por el trazado que al levantarse se llamó Avenida perito Moreno, hoy lo ocupa en parte la Autopista.
Y tenía el Ramal Villa Luro - Sáenz Peña y Versalles - Villa Luro.
EL RAMAL SÁENZ PEÑA - VILLA LURO:
Era de una sola vía, salvo a la altura de la Estación Villa Real que era doble. La otra vía fue levantada y utilizada para el empalme que llega a la Estación Haedo, pasando por lo que fuera la Fábrica La Cantábrica.
También la vía era doble al finalizar el recorrido en la Estación Villa Luro, para permitir las maniobras de las locomotoras, dado que normalmente se utilizaba un solo tren para la cobertura total del trayecto.
Tenía tramos en trinchera y otros en terraplén porque el terreno tenía ondulaciones con pendiente hacia Arroyo Maldonado.
El convoy estaba compuesto por un coche de primera y otro de segunda, y un furgón de carga y se lo conocía como "el trencito" o "el corto".
Mario "Cholo" Veronese, cuenta sus recuerdos: "Son pocos, yo era un pibe y veía pasar a velocidad reducida la locomotora a vapor con 2 vagones, uno de primera y otro de segunda", aunque aclara que escuchó decir que era uno solo. "Mi papá venía a comer al mediodía y regresaba a su trabajo, cuando escuchaba el pito de la misma máquina que volvía".
Continuara
Lic. SUSANA BORAGNO

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