Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto
Historia Barrial
Recordando a que Responde el Nombre de Calles de Nuestro Barrio
Coronel Ramón Lista

Esta arteria nace en Bermúdez al 3200 y termina en la Av. Gral. Paz 8900 y lleva su actual denominación desde el 28 de octubre de 1904, corre entre J.P.Varela y la Av. Fco. Beiró. Su numeración va del 5002 al 5949. Primeramente se la llamó Lista completándose más tarde por el de Cnel. Ramón Lista.
Ramón Lista fue un guerrero de la Independencia que nació el 31 de agosto de 1798 en Buenos Aires y murió un 13 de enero de 1855. En 1813 ingresó como cadete en el Regimiento de Granaderos de Infantería, con el que marchó casi inmediatamente a incorporarse al ejército sitiador de Montevideo; formó parte del ejército de los Andes e intervino en la Batalla de Chacabuco, así como después en todos los hechos de armas del Coronel Las Heras, encargado de terminar con los últimos restos del poder español en Chile. En 1817 fue especialmente destacado para perseguir, con el destacamento a su mando, los restos de las fuerzas realistas derrotadas en Tubul, lo que cumplió con tal perfección que logró capturarles dos piezas de artillería en el asalto a la fortaleza de Talcahuano a las órdenes de Las Heras, recibiendo dos balazos en el brazo derecho que lo dejó invalido. Sin embargo fue requerido en el ejército libertador del Perú, embarcóse en Valparaíso y desembarcó en pisco; intervino en la segunda campaña en la Sierra de Pasco, en el asedio a la fortaleza del Callao, en la defensa de la ciudad de Lima, en la campaña de Puertos Intermedios y en la de Ica.
Fue uno de los jefes y oficiales contra quienes se sublevaron en la fortaleza del Callao, arrastrando consigo a la guarnición entera, los sargentos Moyano y Oliva, poniéndolos en prisión ofreciendo después sus servicios al General Canterac, que mandaba en jefe las fuerzas hispanas. Luego, fue trasladado con los demás prisioneros hacia la Isla Chicuita, en el Lago Titicaca, donde no llegaron por haberse arrojado en la travesía sobre la escolta y haberla reducida a prisión, atacados y vencidos poco después por el coronel realista Juan Antonio Castro, siendo trasladados a la cárcel de La Paz y de allí a la isla de Estevez, en donde permanecieron hasta después de la batalla de Ayacucho. Fue dado de alta en la división de los Andes.
En 1832 se le encargó de la escolta del Superior Gobierno, al año siguiente intervino activamente en contra de los restauradores. Su nombre fue borrado de las listas militares por Rosas, fue entonces encarcelado y perseguido y por fin pudo emigrar a Montevideo Allí se hallaba cuando el Gral. Oribe, vencedor en Arroyo Grande, se acercaba a tomar la ciudad y el Gral. José María Paz se aprestaba a defenderla por encargo del gobierno de Montevideo. A Lista se le encomendó uno de los puestos de mayor responsabilidad: la dirección de todo el sistema de Comunicación del campo fortificado, puesto en el que permaneció por el espacio de casi 9 años, hasta el levantamiento de Urquiza y la capitulación del ejército sitiador.
En octubre del mismo año 1851 se presentó el Coronel Lista en el cuartel general de Urquiza a ofrecer sus servicios en la próxima campaña contra Rosas. En la Batalla de Caseros se comportó con tal entereza, que el general vencedor le encomendó la misión de trasladarse a Buenos Aires para contener el saqueo a la que la soldadesca y aún los particulares se estaban entregando como reacción contra las tropelías de los sicarios de Rosas. Fue luego Encargado de la Casa del Superior Gobierno. En 1853, en el sitio que la Ciudad de Buenos Aires soportó por parte de las fuerzas de la Confederación, se le encomendó la colocación y cuidado de los telégrafos de la Capital como Jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército de la Defensa, de la nueva Nación en ciernes.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo