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Su Revista Villa del Parque y Devoto RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE SECUNDARIO
NORMAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Durante el transcurso del año, el estudiante deberá resolver problemas numéricos, como aplicación de la teoría desarrollada. Para concretar esta tarea, se recomienda aplicar las normas detalladas a continuación.
Lectura comprensiva del enunciado: Lee el enunciado del problema, el número de veces que sea necesario, hasta lograr comprender la situación problemática planteada.
Registro de los valores: Anota en una columna, todos los datos que se suministran y en otra columna paralela a la anterior, todas las incógnitas.
Expresión de los datos: Es conveniente que todos los datos del problema estén expresados en el mismo sistema de unidades. Si no lo estuvieran, realiza la conversión a un mismo sistema antes de iniciar la búsqueda de la solución.
Esquematización: Realiza un esquema simple que te permita visualizar la situación planteada por el problema.
Ubicación del problema: Ubica el problema dentro de la teoría de la asignatura y recuerda las ecuaciones, que pueden ser útiles para obtener la solución buscada.
Operaciones: Opera con las ecuaciones, para obtener la expresión que permita calcular la incógnita buscada. Es conveniente reemplazar los valores numéricos( Datos), en las ecuaciones, recién, al obtener la expresión final de la incógnita, en función de los datos.
Análisis de los resultados: Al obtener la solución buscada, es necesario observar si el resultado logrado, es razonablemente aceptable, ya sea en el orden del valor numérico, como en la unidad correspondiente. Veamos un ejemplo: si se debe calcular, a que velocidad debe marchar un automóvil, para recorrer una distancia de 2000 m en 100 s y obtiene como resultado v=20 s, es evidente que la unidad no corresponde. O bién si v=2500m/s, el valor numérico, es absurdo.
Búsqueda de soluciones: Contempla la posibilidad de obtener la solución, por distintos caminos. Deja desarrollar, tu capacidad creativa.
Por último, recuerda, que el proceso detallado de la resolución de un problema, es tan importante, como la correcta aplicación de fórmulas y la exactitud de los cálculos. Por ello, desarrolla los problemas pormenorizados, cado uno de los pasos de la solución.
EJERCITACION
Desde un cierto punto del piso, se observa la copa de un árbol, bajo un ángulo de 40º. Desde el mismo punto y a una altura de 2 m, se observa la copa del mismo árbol, bajo un ángulo de 20º. Calcular, la altura del árbol y a que distancia nos encontramos del mismo.
La respuesta será dada en la próxima edición
Consultas: Ing. Juan Carlos- Tel.: 4566- 7496
E-mail: giancadan@hotmail.com

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