Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto El Pie Plano
Por Dr. Gustavo Pertega
Especialista en Ortopedia y Traumatología y Medicina del Deporte
El Pie Plano es un trastorno sumamente común y afecta a numerosos adultos y niños
La mayoría de las veces se desconoce en lo esencial la causa del pie plano, considerándose una característica particular de la persona. Algunos pies planos son completamente asintomáticos, es decir que no causan dolor o molestia alguna a la persona pero frecuentemente causan dolor en pies y piernas, en particular en la parte plantar del pie y cara anterior de las piernas y, a veces, también pueden predisponer a que se deformen los dedos de los pies, en particular a que el dedo gordo se desvíe hacia fuera, constituyendo un juanete.
En el pie plano el arco del pie, lo que se llama arco "longitudinal", tiene una altura anormalmente reducida o directamente no existe, estando la planta directamente en contacto con el piso sin formación de arco alguno en el borde interno del pie o hasta a veces haciendo cierta prominencia. En ocasiones los talones se inclinan algo hacia adentro, constituyendo el llamado talón "valgo" y el extremo anterior del pie tiende a desviarse hacia fuera, lo que recibe el nombre de antepié "abducto". Estos distintos componentes del pie plano pueden no presentarse todos juntos y cada uno puede estar diversamente pronunciado, lo que ya habla de distintas gravedades de pie plano: desde ligero aplanamiento de arcos longitudinales sin valgo del talón ni abducción del antepié, hasta totales aplanamientos en pies con talones severamente valgo y antepiés pronunciadamente abductos.
Se divide a los pies planos, cualquiera que sea su grado en dos grandes grupos: pies planos flexibles y pies planos rígidos.
La inmensa mayoría de los pies planos son flexibles, y notablemente menos graves: pueden tratarse exitosamente con plantillas adecuadas que si bien no van a modificar la forma del pie en los adultos y es claro que lo logren en los niños, se hacen necesarias para que el pie plano cambie su forma y tome contacto con el suelo de manera mas adecuada.
En estos casos se realiza una "Pedigrafía Computarizada" que permite observar la impronta de la pisada con el pie estático, diseñando luego una plantilla.
El pie plano rígido o contracturado es un caso absolutamente excepcional y si bien puede necesitar una plantilla, merece un tratamiento distinto que puede incluir yesos o hasta la cirugía.
* * *
En la página siguiente puede apreciarse el proceso de realización de la pedigrafía computarizada, para el tratamiento del PIE PLANO.

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo