Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Hospital de Clínicas: fue distinguido con el Premio Ashoka
Programa modelo para el mal de Parkinson
Profesionales del interior son entrenados en la especialidad y luego se ocupan gratuitamente de pacientes de las provincias

· Tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la enfermedad
· Atiende a más de 600 pacientes mensuales
· Canjea conocimientos por atención médica

Hace poco más de tres años, el entonces director del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei, le dijo a Federico Micheli, neurólogo especialista en Parkinson, que había una sala disponible en el 9° piso del hospital, cerrada desde hacía tiempo, y que podría usarla para su proyecto. Mazzei dijo también que la institución sólo podía pagar una enfermera, una mucama y una administrativa.
Micheli bajó al subsuelo del hospital para buscar escritorios y otros muebles que llenaran los 500 metros cuadrados de la sala, pero encontró poco y nada. Entonces pensó en nuevas estrategias y pidió ayuda a todos los que encontró en su camino. Algunos laboratorios le proponían viajes de perfeccionamiento. Micheli les decía: "No, denme ese dinero y lo uso en el hospital".
Otras firmas necesitaban consultorios para mostrar cómo actuaban ciertas drogas -por ejemplo, la toxina botulínica en casos de espasticidad- y formar especialistas. Micheli les decía: "Si equipan bien una sala, acá tenemos los pacientes y los expertos".
Así fue surgiendo, lentamente y a pulmón, el Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas, que depende del Instituto de Neurociencias Aplicadas de la UBA, ubicado en el 9° piso del hospital, que atiende a más de 600 pacientes por mes.
Pero además, el programa puesto en marcha por el neurólogo y sus colaboradores (la mayoría de ellos, ad honorem), que es único en su tipo en América Latina, quería traducir sus esfuerzos más allá de las fronteras de Buenos Aires. Así, presentaron una propuesta en el II Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos que otorga el Premio Ashoka. Y ganaron.
La idea innovadora recibió un premio de 3000 pesos, destinados a adquirir una computadora para el Servicio de Calidad de Vida del Programa, a cargo de la doctora Cristina Pecci, psicóloga y socióloga.
"Nuestra misión -explica Pecci- es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero, ¿cómo hacerlo si no tienen acceso a diagnóstico y tratamiento? La puerta de ingreso al sistema de salud depende de la capacidad del sistema para detectar estas patologías. Y esto puede lograrse transfiriendo conocimiento a médicos de atención primaria. En eso consistió la idea innovadora: en distintas provincias que mantienen lazos académicos con el hospital neurólogos locales elegirán médicos de atención primaria que trabajen en instituciones públicas (15 en total) que pasarán con nosotros cien horas de aprendizaje intensivo. De regreso a su lugar de trabajo, tendrán el compromiso de atender en forma gratuita a 25 pacientes con EP o movimientos anormales. Quedarán ligados al programa a través de tutorías y abrirán una historia clínica común con la del Hospital de Clínicas. Esta continuidad nos permitirá saber qué pasó con cada paciente y que el médico asegure la gratuidad de la atención en caso de derivarlo a un neurólogo o necesitar exámenes diagnósticos. La idea es que el médico se capacite, pero también que esté abierto a las necesidades de la gente."
El programa cubrirá los pasajes y la estada en Buenos Aires.
Un lugar a todo confort
En el equipo que encabeza el neurólogo trabajan ocho médicos, psicólogos, psiquiatras, tres voluntarias, pero el único personal rentado es el doctor Micheli, la enfermera, la empleada administrativa y la mucama con la que el proyecto comenzó, además de la doctora Pecci, que es también coordinadora de Investigaciones en Salud Mental del Hospital de Clínicas.
Cuesta creer, al recorrer los 500 metros cuadrados que ocupa, que el servicio funcione en un hospital universitario donde la consulta cuesta 7 pesos (aunque las personas sin medios pueden quedar exentas del pago): hay ocho consultorios, un aula, una sala de reuniones, baños bien equipados y limpios, recepción con asientos cómodos y plantas, y en cada ambiente, un aparato de aire acondicionado.
"Las personas que reciben a los pacientes son voluntarias -dice Cristina Pecci- y, como todo el personal, aseguran el mejor y más humanizado de los tratos."
El proyecto que Micheli concretará en el primer semestre de este año es el quirófano para realizar cirugía de un bajo número de casos de Parkinson y otras patologías (por ejemplo, distonías) que pueden mejorar con un electroestimulador cerebral. "Será mucho más económica realizada aquí que afuera", asegura.
El neurólogo agrega que la enfermedad de Parkinson afecta al 1% de la población mayor de 65 años y que el grueso de los que consultan son personas mayores. "Pero también tenemos pacientes más jóvenes con tics, con temblores, con movimientos anormales llamados distonías, que suponen la adopción de posturas extrañas en brazos y piernas."
"Creemos que dar asistencia médica no es solamente el acto médico -agrega Cristina Pecci-, sino toda una práctica social del servicio, y que responder a las necesidades de la gente, que cambian con el tiempo, es el motor de una asistencia de calidad humana. Pensamos que hay que favorecer la accesibilidad a la asistencia más allá de las posibilidades económicas de cada uno, porque detrás de la demanda hay siempre un ser humano."
.
Por Gabriela Navarra
De la Redacción de LA NACION

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo