Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Historia Barrial
Gral. Enrique Mosconi

Recordando a que responde el nombre de las calles de nuestro barrio
Antiguamente llamada Boulevard de Av. América. En 1947 por Decreto Nº 10303 lleva el actual nombre. Nace en la Av. de los Constituyentes al 4700 y termina en la Av. Gral. Paz al 7102.
Enrique Mosconi fue un militar argentino nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1877. Cursó la carrera militar egresando con los mejores promedios y diploma de honor como subteniente de infantería. Más tarde obtiene el título de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Pasó largo tiempo en Europa realizando trabajos de perfeccionamiento relacionado al ejército básicamente, estudió las técnicas alemanas y las del Imperio Austro-Húngaro para perfeccionar a nuestro ejército. De regreso a su país, por Decreto del Presidente Alvear fechado el 19 de octubre de 1922 fue designado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nombramiento que garantiza y enaltece la defensa de nuestros recursos nacionales ante los grandes trusts internacionales. Al año siguiente dirigió la construcción de una Planta hidroeléctrica y a gas en Campo de Mayo.
A partir de 1908 el Ejército Argentino lo comisionó para perfeccionarse militar y técnicamente, incorporándose a tales objetivos al 10º Batallón de Infantería en Wespphalia, en Alemania y realizando estudios en la Escuela Técnica de Artillería e Ingenieros de Charlotemburgo participando activamente en las importantes maniobras militares realizadas en Europa Central. A su regreso fue designado como Director del Arsenal Esteban de Luca y desde 1920 ejercía la Dirección del Servicio de Aeronáutico del Ejército. Como reconocimiento a tales antecedentes hizo que el Presidente Alvear lo nombrase para tan delicado cargo en 1922 al frente de Y.P.F. al que sin duda alguna supo honrar. A la visita del Gral. Moscón al campamento de Vespucio en Salta, a principios de 1928, siguió la primera perforación en la mina República Argentina, concluída en Septiembre de ese mismo año, sobre una napa ubicada a poco más de 400 metros de profundidad. En el transcurso de su gestión posibilitó que en el año 1929 se perforaron 3 nuevos pozos y que en fecha y en la misma zona contaba ya con 5 en actividad. Como paso previo a las instalaciones de mayor envergadura se montó una destilería que entró en funcionamiento el 26 de noviembre de ese año, produciendo alrededor de 300.000 litros mensuales de nafta. Al mismo tiempo se trabajaba intensamente en la construcción de otra planta destinada a elaborar querosén. Llevó adelante la electrificación de Comodoro Rivadavia y participó en la creación de buques tanques.
Trata de vincular en el país una conciencia clara de la posibilidad de la riqueza petrolera. El 6 de septiembre de 1930 al producirse la revolución, Mosconi renuncia a su cargo, viaja a Europa y a su regreso es nombrado Director de Tiro del Ejército.
Luego de padecer una larga y penosa enfermedad falleciendo en su ciudad natal el 5 de junio de 1940. Mereció de sus generaciones posteriores el reconocimiento tan meritorio por su brillante trayectoria civil y militar, y siempre al sus altísimos ideales al servicio de su patria. Supo decir "...los países de Sudamérica que sepan cuidar sus riquezas petroleras ejercitarán en su futuro una alta previsión patriótica que sus compatriotas valorarán".
Tomas Ramini

 

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo