Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Alberto Chividini, un auténtico pionero del fútbol nacional
Su esbelta y gallarda figura era la admiración de sus seguidores, cuando en alguna ocasión recorría las pintorescas y arboladas calles parquenses.
Llegó al barrio a comienzos del año 1934 ubicando su domicilio en Arregui 3233, a pocos metros de la populosa calle Cuenca.
En la temporada de 1933 había ingresado al club San Lorenzo de Almagro para integrar la primera división de esa entidad que conquistó ese año su primer campeonato del ciclo profesional. Nació en la provincia de Tucumán y desde muy pequeño sintió atracción por el único deporte que se practica básicamente con los pies; el fútbol. En los inmensos baldíos de su pueblo natal, dio los primeros puntapiés a una pelota de goma, que sustituiría más tarde por la reglamentaria número cinco. Pronto consiguió sobresalir en puestos defensivos de los equipos que integraba, pertenecientes a la "Federación Tucumana de Football".
En 1929 formó en aquel inolvidable combinado argentino que ganó el torneo sudamericano de ese año. En 1931 fue jugador de Unión de Santa Fe, luego de integrar el seleccionado nacional que participó en el primer certamen mundial de 1930 realizado en Montevideo, donde Argentina obtuvo el segundo puesto.
Vistió por primera vez la casaca azulgrana de San Lorenzo de Almagro, el 16 de abril de 1933 cuando se disputaba la sexta fecha, frente a Platense en cancha de éstos. El triunfo correspondió a los de Boedo por 3 a 1. También Chvidini integró el conjunto de "El Ciclón" cuando se consagró campeón del torneo "Copa de Honor" en 1936, siendo uno de los puntales de la defensa, cuya formación era la siguiente: Gualco; Tarrío y Gilli; Arrese, Scavone y Chividini; Cavadini, Alarcón, Naón, García y Arrieta. Continuó durante dos años más ocupando distintos lugares defensivos de su equipo. Fue un jugador ordenado y muy seguro, actuando siempre sin artimañas ni violencias.
Jugó su último partido en la primera división de los "santos", en la quinta fecha del campeonato organizado por la A.F.A. el 5 de mayo de 1938 frente al conjunto de Almagro en la cancha de Vélez Sarsfield, obteniendo la victoria el equipo de Boedo por 4 a 3. El ganador presentó el siguiente elenco: Gualco; E. González y Chividini; Arrese, Scavone y Colombo; Orlando, Alarcón, Cosso, Ballesteros y Pantó. Mientras actuaba en el fútbol de primera y después de cumplido esa etapa, concurría a menudo a los potreros del barrio parquense, a presenciar los distintos partidos que allí se disputaban, pero nunca se lo vio integrando algún equipo de la zona, a pesar de los insistentes pedidos de muchos vecinos de aquella época. Otros sí lo habían hecho, aún en momentos de estar ocupando lugares privilegiados en conjuntos futbolísticos de gran nivel.
Por su tesón y jerarquía futbolística, se lo recordará como un elemento importante, necesario y útil, en las formaciones que integró. Fue una de las más reales glorias del fútbol argentino. Su nombre estará impreso en las páginas de la historia del popular deporte, y también en las que mencionan el pasado de Villa del Parque, el barrio en el cual habitó durante algunos años.
Isabelino Espinosa

 

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo