Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

EL ANTIGUO CASTILLO DE VILLA DEL PARQUE
PARTE XXXI
TRAGEDIA Y MISTERIO EN SU HISTORIA
En esa triste y helada noche de invierno la señora Velasco se encontraba absolutamente sola, transitando por un solitario paraje sin ninguna edificación cercana, con la única presencia de la lóbrega casona del señor Ciarlo, en esos momentos a oscuras.
Apuró el paso, quería dejar ese sombrío lugar cuanto antes y llegar rápidamente a su casa. Sin saber por qué, de pronto, comenzó a recordar situaciones conflictivas y extrañas que sufrió en su primer día de trabajo en Buenos Aires. El sitio donde se hallaba, la hora y la oscuridad total reinante eran propicios para ese tipo de pensamientos. No era sugestionable y había nacido bajo el signo de Escorpio, por consiguiente poseía una gran energía y fuerte personalidad.
En cierto momento, aunque estaba absorta en sus evocaciones, oyó claramente pasos de alguien que se acercaba, pero el sonido era semejante a quien anda sobre un piso de madera y con grueso calzado. Miró hacia atrás y no vio nada en absoluto, solo la impenetrable oscuridad y un total silencio. Como para imprimirse ánimo empezó a silbar. Continuó su camino y nuevamente se repitió el hecho, pero los pasos los escuchó con mayor nitidez y muy cerca suyo, sin embargo, no vio nada anormal a su alrededor. Seguía escuchando los pasos pero junto a ella no había nadie. Eso la preocupó bastante porque si hubiese sido una persona ya la habría descubierto. Mientras pensaba en eso y el miedo que comenzó a sentir aumentaba a cada instante, un gran resplandor iluminó la escena y vio con total claridad una enorme y horrible figura espectral que gritaba emitiendo alaridos, avanzando y retrocediendo con increíble rapidez y elevándose varios metros, acción imposible de realizar por ningún ser viviente.
Recuerda que hechó a correr velozmente, gritando, pidiendo socorro. Así recorrió los aproximados cincuenta metros que le faltaban para llegar a los fondos de su domicilio. Con el último aliento que aún le quedaba, llamó desesperadamente repetidas veces a los integrantes de la familia Espinosa (propietarios de la finca), los que acudieron presurosos al lugar encontrándola desmayada. Mientras tanto el perro fox-terrier (“Botafogo”) que pertenecía a la casa muy alterado no dejaba de ladrar. Finalmente, la infeliz mujer pudo reanimarse y lograr la calma necesaria. Al día siguiente por precaución fueron en busca del médico más cercano, el doctor Garay con su consultorio ubicado en la calle Nogoyá 3129. La señora Rosario presentaba solo leves trastornos psíquicos, que fueron tratados convenientemente por un profesional especializado.
La extraña situación relatada ha sido sin lugar a dudas totalmente anormal, que escapa a cualquier raciocinio y admite ciertas preguntas: lo ocurrido ¿tiene alguna explicación seria, lógica, creíble? ¿Qué había sucedido y por qué? ¿existen respuestas coherentes y dignas de ser aceptadas totalmente?.
HECHOS FRECUENES EN EL SINGULAR CASTILLO PARQUENSE
Es difícil hallar a un solo ser en el mundo que no le interese ni sienta atracción por lo desconocido y con el tema de cosas ocultas y misteriosas. Esa ansia por develar secretos e interiorizarse del origen de los mismos, han intrigado desde tiempos inmemoriales y en gran medida a la mente humana, aún hoy esa inquietud se mantiene.
¿Quién puede sustraerse entonces a conocer episodios enigmáticos que alguna vez fueron realidad en el conocido palacio de Villa del Parque? Las narraciones de los mismos han sido registradas por algún historiador de nuestro barrio para contarlas a sus descendientes y también a colegas que trataban esos casos en particular. Una referente importante que no es posible desoir o menospreciar fue siempre la señora Rosario Velasco, cuyos dichos hemos recopilado debidamente al escribir esta historia. En cierta oportunidad, en medio de sus innumerables anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su trabajo en aquel edificio, contó que varias veces fue testigo de hechos por demás raros e inexplicables, algunos de los cuales detallamos a continuación: durante los primeros días de octubre de 1929 sus empleadores decidieron concurrir a una función teatral en la zona céntrica de nuestra Capital. Salieron a determinada hora del edificio quedando en el mismo la señora Rosario (único personal doméstico que permaneció allí desde 1925). Cerca de las diez de la noche, minutos antes de retirarse a su casa, vio claramente como varios objetos que estaban sobre un mueble pasaban a otro, sin que nadie los transportara, y del mismo modo algunos libros de una amplia biblioteca cambiaban su lugar de ubicación. También pudo ver que una puerta se abrió y luego fue cerrada violentamente en un sitio sin ninguna presencia física. Sus preguntas en voz alta no obtuvieron respuesta, y antes de que el pánico la turbara totalmente abandonó la mansión para regresar a la mañana siguiente.
Cuando comentó lo sucedido a los dueños del edificio, éstos en ningún momento creyeron su versión, atribuyéndola a ciertos desequilibrios emocionales de su fiel empleada. Sin embargo, curiosamente, los integrantes de esa familia al tiempo que ridiculizaban los relatos de la señora, sintieron de pronto que una repentina sordera los atacaba a todos, acompañada por intensos dolores de cabeza y náuseas.
Después de algunos minutos la normalidad era absoluta y ninguno de los presentes lograba salir de su asombro, tampoco hallaban una explicación razonable a lo sucedido.
Esta y muchas otras situaciones sobrenaturales se vivieron en épocas pretéritas, en zonas específicas del barrio que alguna vez se denominó “Parque del Oeste”.
Continuará
ISABELINO ESPINOSA
Foto casa cortar un pedazo

 

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo