Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPONIMIA
Origen y Significado del nombre de Nuestras Calles Devoto y Villa del Parque
Coronel, PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Esta arteria nace en la Av. Rivadavia 9399 y termina en la Av. Gral. Paz 8100. Su numeración va desde el 1 al 3799.
Su primer denominación fue Del Ombú en razón del árbol que se levantaba en ella a pasos de la Av. Rivadavia. Luego, por Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 se la denominó Calderón, pensando que su designación se debía en homenaje al famoso escritor español Pedro Calderón de la Barca nacido en 1600 y muerto en 1681, autor de célebres obras “La devoción de la cruzada”, “El Alcalde de Zalaméa”, etc. Sucedió que en la misma ordenanza se designara juntamente a otros famosos escritores universales como Manzoni, Lópe de Vega, Cervantes, etc. Pero esta designación fue más tarde clarificada por los ediles estableciendo que es en honor a un militar argentino con el grado de Coronel que tenía el mismo nombre y apellido del afamado escritor español.
El Coronel Pedro Calderón de la Barca fue un militar argentino nacido en Buenos Aires en 1794, Ingresa en el ejército en 1813 y poco después marcha al mando del Teniente Coronel Luzuriaga incorporándose al Ejército del Alto Perú. Combatió en las batallas del Puerto del Marqués; y de Venta y Media. En 1819 militó bajo las órdenes del General Belgrano, distinguiéndose en diversas comisiones entonces con el grado de Sargento mayor, poco después es nombrado Ayudante del Gral. Rivera, en la expedición que organizó éste al Norte para cambiar al caudillaje, siendo ascendido a Tte. Coronel después del pronunciamiento del 1 de Diciembre de 1828, confiándosele el mando de un regimiento de milicia en el año 1829.
Durante la gobernación de Rosas, el coronel Calderón de la Barca se retiró del servicio activo para no servir a éste, lo que le costó ser perseguido debiendo emigrar en 1842 a Montevideo en cuya plaza sirvió en el ejército del Gral. Paz. Producida la Batalla de Caseros regresó a Buenos Aires y en 1852 fue nombrado Tesorero del Crédito Público, siendo elegido, ya en 1865, Diputado a la Legislatura y luego reelecto nuevamente.
Falleció el 23 de mayo de 1868.
TOMAS A RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo