Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PORTEÑA PRESENTÓ COMPENDIO NORMATIVO EN MATERIA DE SALUD
El Área de Salud e Integración Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó un compendio normativo destinado a los profesionales de la salud con el objetivo de difundir normas vigentes con relación a los derechos de las personas y para que se constituya en un instrumento de consulta, actualización y capacitación.
La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó el trabajo en la sede de la Defensoría ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño, directores de hospitales y centros de salud, jefas de servicios sociales, legisladores integrantes de la Comisión de Salud y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruíz.
El propósito de la selección de las leyes, agrupadas temáticamente en el documento, es obtener un informe ágil y de fácil manejo para quienes realizan prácticas en salud y, en este sentido, lograr disminuir las recurrentes denuncias de los vecinos vinculadas con problemas de acceso al servicio sanitario.
Las secciones temáticas son las siguientes:
1- Salud general
2- Complemento a la atención de la salud
3- Familia, niñez y adolescencia
4- Personas con necesidades especiales
5- Salud sexual y reproductiva
6- Enfermedades específicas
7- Medicamentos
8- Gestión de Recursos
9- Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
El Drenaje Linfático Manual es un masaje con el cual se mueven líquidos del cuerpo y cuya principal característica, que lo diferencia de otros masajes, es que debe hacerse con una presión muy suave que nos permite acelerar el flujo de la linfa hacia los ganglios linfáticos que actúan como estaciones de purificación, ya que el sistema linfático es el sistema de defensa del organismo.
La linfa es un líquido complejo que contiene linfocitos (que proceden de los ganglios linfáticos), sales, minerales, etc.
El cuerpo humano tiene alrededor de 600 ganglios linfáticos. La tercera parte de ellos se encuentra en el cuello y forman las llamadas cadenas ganglionares.
En los ganglios linfáticos hay células que tienen por misión destruir agentes nocivos y gérmenes. Esto permite aumentar la resistencia general y la defensa específica del organismo.
El sistema linfático, a diferencia del sistema sanguíneo, carece de bombas propias para funcionar, por lo cual depende de bombas auxiliares que son: las contracciones de los músculos, el movimiento del diafragma, el peristaltismo intestinal, la pulsación de las arterias y la diferencia de presión en el tórax al inspirar y exhalar.
La insuficiencia del sistema linfático y, más aún, su bloqueo, produce infiltración en los tejidos celulares subcutáneos, cuya consecuencia es el edema linfático que puede variar desde el pequeño edema de los maleólos hasta la elefantiasis.
¿Qué es un edema? Es la retención exagerada de líquidos en los tejidos y que al apretarlo con un dedo deja un hundimiento en ellos. Por lo general, si no aparece un edema no se nota el desequilibrio del sistema linfático.
Algunas causas de problemas en el sistema linfático:
1- Estar de pie muchas horas.
2- Calefacción por el suelo.
3- Sedentarismo.
4- Prendas inadecuadas o demasiado apretadas.
5- Calzado inapropiado, por ejemplo: con tacos muy altos.
6- Trastornos posturales, por ejemplo: pie plano, hiperlordosis lumbar.
7- Sillas y sillones inadecuados: al sentarse las rodillas no deben estar más arriba que los glúteos.
8- Embarazo.
9- Obesidad.
Cabe mencionar que fue Emil Vodder, en 1932, quién ideó este método para drenar los ganglios linfáticos. Aplicó movimientos circulares en las cadenas ganglionares del cuello de un paciente que sufría de catarro crónico y acné.
Para ello realizó movimientos suaves con ligera presión siguiendo el flujo de la linfa y notó que los ganglios hinchados descongestionaban y, al mismo tiempo, la enfermedad desaparecía.
Elsa Nilda Carbajo
Terapeuta

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo