Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPONIMIA
Origen y Significado del Nombre de Nuestras Calles de Devoto y Villa del Parque
DESAGUADERO
Antiguamente llamada Venecia, desde 1904 lleva la actual denominación. Tiene su nacimiento en la Av. Alvarez Jonte 4899 y termina en la Av. Gral. Paz 7400, corre entre Allende y Bermúdez, su numeración va desde el 2201 al 4499.
En la alta cordillera de nuestro país nacen los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, que, en dirección oeste-este atraviesan la provincia de Mendoza. Los cuatro forman parte del sistema hidráulico andino o del Desaguadero, que abarca una apreciable extensión del oeste árido del país. Sus aguas están contenidas por numerosos embalses, como El Carrizal, Agua del Toro, el Nihuil, los Reyunos, y Valle Grande. El río Desaguadero recibe las aguas de su principal afluente, el río Mendoza que nace en la zona montañosa del norte y desaparece en la laguna de Guanacache. Un ciclo similar cumple el Tunuyán, que tiene sus nacientes a unos ciento cincuenta kilómetros al suroeste de la Capital y desemboca en el Desaguadero, en el departamento La Paz. Mucho más al sur, cuando el Desaguadero trueca ya su nombre por el de Río Salado, apareciendo la desembocadura del Diamante.
El Desaguadero, es un caudaloso río de la provincia de Mendoza que sirve de límite entre esta provincia y las de San Juan y San Luis, es el derrame del sistema de las lagunas de Guanacache. Desaguadero nace en Salto de Acevedo, donde forma una pequeña cascada, corre de norte a sur y conserva su nombre hasta el paraje en que recibe las aguas del río Diamante. Tiene el Desaguadero una extensión de 1300 kilómetros. Cambia de nombre y se llama Bermejo desde su nacimiento hasta la Laguna de Guanacache, luego más adelante se lo llama Salado hasta la confluencia del Río Atuel, recibiendo el nombre de Chadileufú, hasta llegar a la Laguna de Urre-Lauquén y desde ésta se llama Curacó. Recorre uno de los distritos más áridos y desolados de la Argentina. Sin embargo, a pesar de que el color de sus aguas es verde sucio y amargas lo cual se debe a los terrenos salitrosos cubiertos de zampa que atraviesa el río Desaguadero es uno de más navegados por los estudiosos de hidráulica.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo