Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto EL ANTIGUO CASTILLO DE VILLA DEL PARQUE
PARTE XXIV
Tragedia y Misterio en su Historia
Todos aquellos que en distintas épocas intentaron escribir la Verdadera Historia del legendario palacio de Villa del Parque, tropezaron con inconvenientes de diversa índole, desde impedimentos extraños de carácter físico, hasta la confusión y pérdidas de importantes datos relacionados con el tema que fueron irrecuperables.
Una específica y auténtica literatura universal se ocupa de explicar detalladamente esos fenómenos de insólita aparición que en todo momento fueron objeto de serias investigaciones, más allá de creencias religiosas y eventuales opiniones interesadas en ocultar la verdad contradiciendo los dictados de la ciencia.
Fue totalmente anormal la imprevista llegada de dificultades insalvables, cada vez que alguien deseaba registrar en notas la singular leyenda del barrio parquense. El que suscribe el presente relato también en varias oportunidades, tuvo preocupantes inconvenientes de difícil explicación en otras etapas de sus escritos. Por la forma que ocurrían los hechos, se experimentaba la sensación de estar en presencia de fuerzas de inusitado poder invisibles y poderosas, por cuya razón, y a pesar de poseer la información necesaria para encarar el trabajo, con datos transmitidos por sus ancestros, fue postergado su comienzo por un comprensible temor a lo desconocido, y además por nuestra condición humana nos acercamos ineludiblemente y con cierta frecuencia a una especie de reactivación de lo mítico y supersticiosos junto a nuevas formas de religiosidad popular. Sin embargo, no obstante los desagradables obstáculos descriptos, se dio comienzo a la tarea propuesta tratando siempre de ofrecer adecuadas definiciones a una serie de preguntas formuladas por todo el vecindario de Villa del Parque. Las incógnitas principales eran las siguientes: ¿Por qué nunca se logró comprobar la real actividad que desarrollaba el señor Giordano?, ¿el monumental palacio fue hecho construír por él?, y por lo tanto ¿le pertenecía totalmente? Otras dudas no aclaradas: ¿pudo trasferirlo secretamente a terceros antes de alejarse del país?, ¿existieron alguna vez documentos en tal sentido?, si no actuó correctamente ¿tuvo cómplices?..
Hubo en aquellos lejanos tiempos respuestas ambiguas a estos interrogantes. Versiones contradictorias generaron múltiples discusiones y acalorados entredichos, entre quienes aseguraban ser poseedores de la verdad absoluta. Pasaron los años, y con el transcurrir del tiempo se produjo el irremediable extravío de valiosos testimonios, que dieron lugar a la creación de datos confusos, irreales, que impidieron completar debidamente esa parte tan compleja de la atrapante historia de nuestro populoso barrio.
Quizás no haya consenso total a lo expresado hasta el momento en estas narraciones, el lector sacará sus propias conclusiones y tendrá su muy respetado punto de vista. El disentimiento y la oposición son aceptables si se realizan de buena fe, con legalidad total y con un loable sentido de honestidad y decoro. En alguna ocasión el discenso se produjo por intermedio de una criticable soberbia y con el agregado de mala intención y persistente duda. A este respecto habría que remitirse al pensamiento del famosísimo escritor alemán Franz Werfel que elaboró este epígrafe para su celebrada novela “El canto de Bernardita”; “Para el que cree, ninguna prueba es necesaria. Para el que no cree, toda prueba es inútil”.
Además debemos notificar que todas las citas históricas, fechas, nombres, lugares, acontecimientos, etc. Las hemos obtenido mediante antiguos escritos y menciones que los primitivos habitantes del viejo castillo, y parientes de don Rafael Giordano y don Manuel Lemos legaron a sus descendientes y amigos. Por otra parte, es oportuno informar, que en la actualidad poseemos elementos diversos de gran valor histórico que alguna vez pertenecieron a las familias Giordano y Lemos. Esas verdaderas reliquias fueron logradas por sesión de nuestros antepasados, que como se ha dado a conocer en notas anteriores, tenían contactos de amistad con los protagonistas de la presente narración. Estas han sido una de las causas fundamentales que impulsaron al autor de los relatos publicados, a encarar la tarea criteriosamente y con real entusiasmo, basándose siempre en la exactitud y mesura con las cuales debe realizarse todo trabajo literario, recopilando debidamente la información recibida del pasado sin alterar en ningún momento su contenido con agregados espúreos y falsos, que desvirtuarían la encomiable y trascendente misión de un sincero y correcto historiador.
A propósito de estos últimos conceptos, luego del conocido accidente del 2 de abril de 1911 donde perdieron la vida la pareja de recién casados: Lucía y Angel, seudos historiadores de nuestro barrio con total mezquindad y fines inconfesables, demostrando enfermiza, suspicacia, señalaron en sus escritos que los novios mediante un pacto secreto, habían decidido el mutuo suicidio, arrojándose al paso del tren a raíz de graves dolencias que ambos padecían. Este erróneo, Absurdo y falaz argumento saturado de ponzoñosa maldad, quedó destruído por no contar con pruebas reales y además ante la posterior y póstuma presencia de los respectivos análisis clínicos efectuados por ellos días antes de la boda. Sin embargo, desafortunadamente, a pesar de tales testimonios, hubo quienes posteriormente aferrándose a la mentira cubrieron páginas imaginando hechos y situaciones irreales, con el solo deseo de causar daño. Bronca e inquietud y con la turbia esperanza de ser escuchados y lograr adeptos.
---- .
Continuará
ISABELINO ESPINOSA
Historiador

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo