Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPONIMIA
Origen y Significado del Nombre de Nuestras Calles
CAMPANA
Joaquín Campana fue un Jurisconsulto nacido en Montevideo, en 1783. Miembro de la Real Audiencia de Buenos Aires. Votó en las sesiones del Cabildo en los días de Mayo por la cesación de la autoridad del virrey y la creación de una Junta de Gobierno, siguiendo el dictamen de Saavedra. Al año siguiente fue uno de los promotores del movimiento del 5 y 6 de Abril, del que resultó la expulsión de varios diputados, entrando a servir en la Junta como Secretario de Gobierno y de Guerra, puesto que desempeñó hasta ser deportado en Septiembre del mismo año. Como no fue comprendido entre los amnistiados políticos de 1814, se estableció en el Estado Oriental, en cuyo país, el suyo, ocupó varios puestos de importancia y responsabilidad. Como legislador, magistrado, jurisconsulto y educacionista, reveló Campana preparación para esos cargos.
Volviendo a la juventud de Campana, sabemos que ya en nuestro país, realizó estudios en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires, doctorándose en leyes en la Universidad de Córdoba. Tuvo actuación en los días de las Invasiones Inglesas y después, como decíamos más arriba, hizo conocer al Virrey Sobremonte de que debía delegar el mando de las armas a Saavedra. En 1814 estuvo preso en Chascomús donde permaneció hasta 1818, en que se estableció en Montevideo donde fue Presidente del Senado en varios períodos, Vicepresidente de la Asamblea de 1834. Inclusive fue Inspector de Escuelas en 1835 y el 25 de Mayo de 1879 presidió la solemne apertura de la Academia de Jurisprudencia de Montevideo.
Por Ordenanza del 27 de Noviembre de 1893 lleva su actual denominación. Antes se llamó Asunción y más tarde se denominó Génova. Por otra Ordenanza del 25 de Junio de 1926 se afirma que dicha calle hace alución al Dr. Joaquín Campana, arteria que nace en la Av. Rivadavia 7798 y termina en la Av. Gral. Paz 5800, corriendo entre Cuenca y Llavallol y su numeración va desde el 1 al 5699. El Dr. Joaquín Campana falleció en su ciudad natal, Montevideo el 12 de Setiembre de 1847. La calle que lleva su digno nombre en su trayectoria, honra su paso por nuestra república.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo