Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto “Club Social y Deportivo Pacífico”
Una Antigua Entidad de Villa del Parque
Parte II
Mientras pasan los años y se suceden nuevos acontecimientos, la historia de cualquier barrio de nuestra polifacética y querida ciudad de Buenos Aires que cantó Gardel, puede ilustrar con exactitud a las nuevas generaciones, del importante y loable accionar de quienes en determinada oportunidad se instalaron en sitios casi desérticos, construyendo sus viviendas sacrificadamente y a través de innumerables dificultades.
Esa gente de modestos recursos fueron sin lugar a dudas los esforzados pioneros que forjaron el bienestar y el progreso de todo el vecindario. En el caso de Villa del Parque, sus primitivos habitantes lucharon mancomunados en un mismo ideal; el crecimiento y urbanización del lugar como un hecho impostergable y prioritario. Entre esos justificados anhelos estuvo también presente la creación de clubes sociales y deportivos, para que la población barrial pudiera fomentar allí la sincera amistad y la buena convivencia entre todos sus integrantes.
Así surgieron muchas entidades en la populosa zona parquense. Todas, sin distinción poseían entre sus múltiples actividades, la práctica considerada fundamentalmente en esa época, el fútbol, ciertamente el más popular de los deportes.
Tres años después de sus fundación del 27 de septiembre de 1930, ocurrió un hecho histórico para honra y lucimiento de la institución que aún no se denominaba “Defensores del Pacífico”, con sede en la calle San Nicolás 2352 y con la presidencia de Alfredo García, vice José M. Ruibal y secretario José L. Cervetto. En esa época por gestiones de un socio fundador Vicente Lapadula, jugador de la institución y del Club Colegiales, se concertó un partido con la “Cuarta Especial” de San Lorenzo de Almagro preliminar de la Primera División. El encuentro se efectuó en la cancha que la empresa “Anglo-Argentina” de tranvías utilizaba para su personal, estaba situado en la Avenida Tres Cruces (Francisco Beiró) y la calle Campana, Cuenca y Navarro. Estuvo presente un importante directivo del Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” y presidente del Club Ferro Carril Oeste, Mr. John Parson, designado por la compañía ferroviaria para homenajear ese día a la entidad tricolor que llevaba su nombre.
Fue el sábado 16 de diciembre de 1933 a las 17 horas. El equipo “azulgrana” formó con: Montemuro; Dispagna y Sotile; Célico, Ermilio y Wilson; Guglielmetti, Alarcón, Nuin, Pisa y Goudard. Defensores del Pacífico; C. Intile; Lapadula y Porto; Cardoso, A. Díaz y H. Touceda; Devarisi, J. Lorenzo, M. Touceda, B. Lorenzo y E. Orlando. A los 15 minutos del primer tiempo San Lorenzo conquistó un gol por intermedio de Alarcón, empató Juan Lorenzo a los 18’ y su hermano Bibiano Lorenzo aumentó a los 36’. En el segundo tiempo igualó Ricardo Alarcón para los de Boedo a los 11’, Nuin logró el tercer tanto a los 17’ y el cuarto lo consiguió Pisa a los 26’. Sobre la hora, Intile le atajó un tiro penal a Ricardo Alarcón. El partido había sido parejo en la etapa inicial, pero en la segunda parte prevaleció el estado físico del equipo visitante, y quizás su mayor experiencia, por sus continuos entrenamientos con jugadores de primera división, y por lo tanto fueron claros dominadores del partido. Otro día glorioso para los colores azul, verde y amarillo, fue el domingo 15 de marzo de 1936. Argentinos Juniors había contratado para el torneo profesional de ese año, a jugadores veteranos ídolos del fútbol, grandes figuras de real fama de anteriores torneos, que si bien podían jugar con cierta capacidad, no estaban a la altura de los futbolistas más jóvenes de ese tiempo. Ese día sería solo un entrenamiento.
Los que retornaban al fútbol tenían estos nombres: Tarasconi, Mutis, Carricaberry, Juan Evaristo, Stochetti, Paternóster, Chiessa y Fleitas Solich (todos de Argentinos Jrs.). Completó el equipo con tres que no fueron contratados. El rival se integraba también con jugadores veteranos, pero en condición de ”libres” que vistieron en la ocasión la camiseta de “Defensores del Pacífico”. El partido se inició a las 15.30 horas en la misma cancha del encuentro pasado y formaron de la siguiente manera: Fosatti (Boca Jrs.), Paternóster (Racing) y Mutis (Boca Jrs.); J. Evaristo (Boca Jrs). Fleitas Solich (Boca Jrs) y Settis (Huracán); Carricaberry (San Lorenzo), Stochetti (Chacarita Jrs.), Tarasconi (Boca Jrs.), Chiessa (Huracán) y Mario Evaristo (Independiente). Estos representaban a Argentinos Juniors. Los que lo hacian para “Pacífico” eran: Lombardo (Atlanta), Di Paola (Huracán) y Fossa (San Lorenzo); Corsetti (San Lorenzo), Chalú (River Plate) y Pellizari (F.C.Oeste), Perinetti (Racing), Stagnaro (Chacarita Jrs.), Maglio (San Lorenzo), Casuillo (Atlanta) y Spadaro (Lanús). El nombre de los clubes que están entre paréntesis, son las instituciones a las cuales ha pertenecido cada futbolista en otras épocas.
Continuará
ISABELINO ESPINOSA

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo