Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto NOTICIAS
COMUNICADO DEL CONSEJO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA
El Consejo de Prevención Comunitaria con sede en la Cría 47 (Nazca 4254 Bs. As.) entidad autónoma creada en 1998 por solicitud de la Jefatura de la Policía Federal Argentina con el objetivo de integrar a la comunidad con las fuerzas del orden, ha desarrollado una interna tarea con el apoyo de más de 60 entidades de bien público, O.N.G. de la zona Noroeste Capitalina.
Al respecto ha elevado a la consideración del Sr. Ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández, una síntesis de las propuestas y proyectos que con el consenso de la comunidad circundante tienden a la prevención del delito y la violencia pretendiendo atacar las causas desde la base, buscando la unión de objetivos comunes en el marco de una Democracia participativa.
Síntesis de propuestas y proyectos:
Somos promotores de la idea hoy plasmada y en ejecución parcial, que crea la "Tarjeta Social" para planes asistenciales con padrón de Beneficiarios y auditoria comunitaria.
Como adicional proponemos la "Tarjeta Escolar" que habilitaría un subsidio para niños y jóvenes con seguimiento en su educación en las fases primarias, secundarias e incluso terciaria, con un "Padrón Escolar" y asistencia social permanente, personalizada e intransferible.
Fomentamos la difusión de micro-emprendimientos como metodología para evitar la desocupación, con charlas que desarrollan establecimientos educacionales de la zona.
Fomentamos y apoyamos una "Red de Vecinos Solidarios" en permanente comunicación con su Comisaría con líneas telefónicas habilitadas expresamente.
Somos iniciadores del "Diálogo en la Ciudad" como un desprendimiento del "Diálogo Argentino" para el debate y propuestas vecinales para el bien común y desarrollo de la zona, incluso el análisis de la proyectada Ley de Comunas.
Desarrollamos mesas de trabajo y desayunos de confraternidad social con los representantes de los distintos credos religiosos acreditados en la jurisdicción.
Realizamos y propiciamos reuniones con distintos legisladores para analizar sus proyectos o nuestras propuestas, por ejemplo: la reforma de la ley sobre contravenciones y sus alcances.
Somos promotores desde 1998 de la creación de los llamados "Foros Vecinales" para la prevención del delito y la violencia.
Somos promotores de "Foros de la Defensa Ambiental" combatiendo los delitos ecológicos y erradicando los transformadores con PCV, incluso sacar más de 100 transformadores con ese elemento mortal almacenados en nuestra zona (Nazca y Av. Beiró) irónicamente frente al Instituto de Oncología Dr. Angel Roffo.(Ver nota en Suplemento de esta edición)
Promovemos campañas de Educación Vial y prevención de Accidentes y Catástrofes con cuerpos especializados de la Policía Federal Argentina, socorristas y voluntarios.
Fomentamos y practicamos por comisarías de puertas abiertas, con comisarios en permanente diálogo con la comunidad, que insistimos deben permanecer en sus puestos por un mínimo de 4 años con el consenso de sus vecinos.
Proponemos planes de vivienda y estímulos para el personal policial, becas y perfeccionamiento.
Insistimos por un número único a nivel país para emergencias, como el 911 o similar.
Pedimos afirmar una "Red Nacional de Seguridad" a partir de células autónomas de vecinos y sus instituciones en todos los centros urbanos y rurales.
Creemos necesario hacer efectivo el anunciado Plan Nacional de Seguridad 2004/7 dictando y aprobando las leyes de soporte.
Insistimos acercar la justicia a la gente instalando las Fiscalías en cada circunscripción policial, lo hemos avalado con más de 2500 firmas apoyando esta solicitud.
Creemos necesario crear el "Defensor de Pueblo" con carácter Federal para la seguridad pública habilitándole un consejo comunitario de asesoramiento y control de gestión.
Hemos elevado la propuesta de la red de redes que habilite coordinar objetivos, propuestas e iniciativas, como así también apoyo solidario que brindamos las O.N.G en todo el país para una mejor calidad de vida y la seguridad pública a través de la prevención en todo el campo social.
Hemos propuesto habilitar en ámbito de la ciudad autónoma de Bs. As., corredores de seguridad para los Taxis y Remises, y con anuencia del gremio, su colaboración para la prevención del delito a través de sus medios de comunicación con la Policía Federal, incluso se podría habilitar con registro a los motociclistas de agencias o mensajería para el mismo cometido.
Estas propuestas son parte de un trabajo silencioso y efectivo de instituciones y vecinos, dando vigencia al aporte solidario, en comunión con una institución señera como lo es la Policía Federal Argentina, en este caso en sede de la Comisaría 47 con pleno apoyo de todo su personal.
Firman: José C. Rodríguez (Presidente) – Dr. Roberto Rodríguez (Secretario)

EL SERVICIO DE TRENES METROPOLITANOS NUEVAMENTE EN MANOS DEL ESTADO
De acuerdo al fallo de la Justicia confirmó a través del decreto 798, que el estado se hará cargo de trenes de la ex línea San Martín.
Luego de haberle rescindido la concesión a fines del mes de junio por encontrarla responsable de numerosos incumplimientos contractuales y haber destrabado los fallos que le permitían rescindir la concesión.
La operatividad quedará en manos de (UGO) Unidad de Gestión Operativa que esta integrada por un representante de Trenes de Buenos Aires (TBA, Mitre y Sarmiento), Metrovías (Subterráneos y Ferrocarril Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte).

PARALIZACIÓN OBRAS EN EL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA
Hacer lugar a la Medida Cautelar Peticionada y en consecuencia, Ordeno al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que adopte las medidas necesarias para que se paralice la ejecución del edificio para la Cátedra de Microbiología y Biología Molecular destinado a la Facultad de Agronomía, que se está realizando en el predio de la Universidad de Buenos Aires, donde funcionan las Facultades de Agronomía y Veterinarias (Vías del Ferrocarril y el Pabellón Uballes).
Firmado Alejandra B. Petrella (Jueza- Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 12. Sec. 23 – Autos “Martínez, María del Carmen y c/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – s/amparo N° 13236/04)

CALLES ROTAS
De acuerdo a un relevamiento efectuado se constató que, el 75 % de las calles estan rotas en los barrios lejos del Centro de la Ciudad y cercanos a la Av. Gral. Paz.
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que las reparaciones a efectuar en lo que a nuestro barrio corresponde serán las siguientes: CGP10 (Villa Devoto, Villa del Parque, Versalles, Monte Castro) las calles a afaltar serán 638 con un presupuesto de $ 39.867.251. CGP 11 (Agronomía, Villa Ortúzar, Paternal, Chacarita, Villa del Parque) se repararán 436 cuadras con un presupuesto de $28.851.605

COMISION DE HOMENAJE AL CENTENARIO DE VILLA DEL PARQUIE
Se ha constituido la COMISION DE HOMENAJE AL CENTENARIO DE VILLA DEL PARQUE
La misma ha quedado constituída de la siguiente forma

Presidente: Prof. Arnaldo Miranda – Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque
Vicepresidente: Sr. Rogelio González – Pte. Unión de Comerciantes de Villa del Parque
Secretario General: Sr. Pedro J. De Simone – Su Revista, Devoto-Villa del Parque
Pro Secretario: Padre Alejandro Benna – Iglesia Santa Ana - Col. San José V. del Parque
Tesorero: Sr. César Espiño - Esc. N° 1. D.E. 17
Pro Tesorero: Sr. Oscar H. Rodríguez Mattiazzi – Rotary Club de Villa del Parque
Sec. de Actas: Sr. Juan Miguel Peyrelongue – Asoc. Vecinal de Villa del Parque
Vocal: Hna. Natividad Argul – Colegio Virgen Niña
Vocal: Hna. María Mónica Moschen – Colegio Virgen Niña
Vocal: Susana Daneri – Farmacia Daneri
Miembro Honorario: Sr. Isabelino Espinosa
Miembro Honorario: Sr. Enrique Cuesta

Al mismo tiempo se informa que el dia 8 de noviembre aniversario del Barrio, se realizará un acto en la Plaza Aristóbulo del Valle, con el siguiente cronograma
10.00 hs. Izamiento de la Bandera
10.30 Inauguración del Patio de Juegos de la Plaza Aristóbulo del Valle
11.00 hs. Colocación del Escudo Oficial en la Plaza Aristóbulo del Valle
11.30 hs. Descubrimiento de una mayólica del escudo oficial del barrio en la Asociación Vecinal de Villa del Parque, Baigorria 3373

20.30 hs. Inauguración Muestra Pictórica en el Instituto Virgen Niña – Cuenca 2651

Desde ya contamos con TODOS los vecinos.

ESCUELAS SEGURAS SENDEROS SEGUROS
El Director de la Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito, que depende del GCBA, Sr. Claudio M. Suárez, presentó el presente programa y dijo que desde hace un año y medio es una propuesta de seguridad comunitaria que adoptan los vecinos, comerciantes, organizaciones y toda la comunidad educativa de un barrio, que tiene como destinatarios directos a los alumnos en el camino desde y hacia la escuela.
Es un programa de integración y solidaridad que atiende la seguridad desde la óptica de la prevención y que tiene como objetivo esencial constituir un ambiente de convivencia dentro y fuera de la escuela a fin de garantizar el cumplimiento de los fines y propósitos educativos.
El programa está orientado a desarrollar acciones dentro de la escuela reforzando los contenidos escolares en aquellas áreas relacionadas con la seguridad entendida en un sentido amplio, y en permanente relación con el pleno ejercicio de los derechos de los niños.
Además se busca fortalecer los programas de educación vial y emergencia escolar, operando sobre las circunstancias que propician los riesgos, y capacitar a los alumnos para desenvolverse correctamente en circunstancias complejas.
El involucramiento de diversos actores (Gobierno de la Ciudad, Policía Federal, docentes, comerciantes, empresas de transporte, familiares de los escolares, vecinos, organizaciones de la comunidad) en el programa de senderos seguros, constituye un motor de la participación ciudadana, creando lazos de cooperación, convivencia y solidaridad.
En el marco de una concepción moderna de la seguridad, los senderos seguros, por su carácter preventivo, dificulta la comisión de ilícitos y disminuye la sensación de inseguridad en el barrio. En este año y medio de experiencia se encuentran funcionando 12 Senderos Seguros en los barrios de Balvanera, Barrio Norte, Htal. de Niños, San Cristóbal, Caballito, Almagro, Parque Avellaneda, Villa Devoto, Monte Castro, Núñez, Colegiales y Palermo-Belgrano. Con el lanzamiento de estos cuatro nuevos senderos que pertenecen a los barrios de Coghlan, Plaza Guadalupe, Liniers Norte y Villa Devoto Norte se llegan a integrar 123 escuelas que comprende una población escolar total de 70.800 alumnos.
Este sendero seguro Villa Devoto Norte-CGP 10
El sendero seguro esta constituído por un eje principal compuesto por las calles: Llavallol (4300 al 5100). Las arterias transversales involucradas son: Av. San Martín (6300-6400), Av. Gral. Mosconi (3300-3400) y Obispo San Alberto (3200-3300).
Las escuelas intervinientes son
Escuela N° 2, D.E. 16 “República de Panamá” – Av. San Martín 6387
JIN B, D.E. 16 “Juana Azurduy” – Av. San Martín 6387
Escuela N° 5, D.E. 16 “Gabriela Mistral”- José León Cabezón 3446
Escuela N° 15, D.E. 16 “Rep. de Venezuela” . Obispo San Alberto 3370
Escuela N° 16, D.E. 16 “Ricardo Rojas”, Gabriela Mistral 3376
COMISARIA N° 47 – Av. Nazca 4254 .- Tels. 4572-3526/3333
El dispositivo funciona en tres bandas horarias que responden a los turnos de entrada y salida de aproximadamente 1.200 alumnos que concurren a estas escuelas en los siguientes horarios: 7.00 a 9.00 hs. – 12.00 a 13.30 hs. – 16.00 a 18.20 hs.
* * *
Esto con respecto a las autoridades oficiales, pero los vecinos han establecido un corredor de seguridad escolar de los barrios de Villa Real- Villa Devoto.
A continuación damos a conocer los datos pertinentes.
CORREDOR SEGURIDAD ESCOLAR: VILLA REAL-VILLA DEVOTO
Dados los momentos de Inseguridad que se están viviendo, las Instituciones Educativas: Esc. N° 13 y 14. E.C,.E,.A.-I.M.E.P, juntamente con la participación de comerciantes se ha puesto en marcha: “EL CORREDOR DE SEGURIDAD ESCOLAR” –Villa Real-Villa Devoto, delimitado en una 1ra. Etapa por las calles: Irigoyen, Simbrón, Cortina. Moliere, Tinogasta, Av. Lope de Vega, Bruselas, Pedro Lozano. Av. Beiró.
La 2da. Etapa será por las calles: Nogoyá, P. de Peralta, J.P. Varela, Gallardo, Colectora Av. Gral. Paz. Las Instituciones Educativas: E.M.E.M. N° 2, D.E. 17 Rumania – C.B.O. N° 2, S. Mazza, C.E.N.S. N° 7.
La 3ra. Etapa Instituto de la Innovación.
4ta. Etapa Incorporación Nueva Zona V. Devoto, por las calles, C. Ramón Lista, Calderón de la Barca, Pedro Varela. Instituciones Educativas: Esc. N° 16, D.E. 17, P.Agustín Nores, Jardín,. Esc. N° 16, Hogar San Rafael.
Ante personas o vehículos sospechosos en la zona contáctese con Urgencia a: Com. 44°: 4642-3000/4641-3333. Com. 45°: 4501-3333/4501-4111.
APRENDE A CUIDARTE
1.- Si te perdés o alguien quiere lastimarte, buscá un comercio y solicitale auxilio a alguien que se encuentre trabajando allí.
2.- Si ves algún policía pedí inmediatamente ayuda, y decile tu nombre, el de tu mamá-papá o de alguien de confianza, además de tu número de teléfono para que pueda localizarlos y dale la dirección de tu casa y escuela.
3.- Cuando vayas a la escuela o regreses utilizá las calles del Corredor Escolar.
4.- Evitá las calles solitarias y pasajes.
5.- Si al entrar o salir de la escuela, una persona desconocida te ofrece: caramelos, bebidas, dinero o cualquier otra cosa, no lo aceptes e informá inmediatamente a tus maestros, y a tus papás.
6.- Si alguna persona extraña te pide que te acerques o te subas a su auto, no lo hagas. Tampoco hables con desconocidos.


¿SENTENCIA DE MUERTE PARA LOS CLUBES BARRIALES?
¡No! al Cierre de los Clubes de Barrio
PIDEN UNA TREGUA DE 180 DIAS PARA EVITAR
EJECUCIONES Y EMBARGOS DE CLUBES DE FÚTBOL
La legisladora porteña Sandra Dosch adhirió al petitorio que la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FE.DE.C.I.BA.), entregó al Presidente Néstor Kirchner solicitando la suspensión, por ciento ochenta días, de todas las ejecuciones y embargos ordenadas sobre los Clubes e Instituciones Barriales de carácter Amateur no Federadas a Ligas Profesionales .
Dosch presentó en la legislatura porteña un Proyecto de Resolución donde confirma esta posición, y manifiesta que el Presidente Kirchner debe contemplar la situación económica agobiante que padecen muchos Clubes e Instituciones Barriales de la Ciudad.
“El petitorio al que nos referimos, intenta expresar que el publicitado Plan Rafa, implementado por la AFIP, ha resultado en la mayoría de estos casos de imposible cumplimiento, considerando que la deuda nominal, que se les pretende adjudicar, con más la suma de intereses y punitorios resultan excesivas para los magros ingresos que representan sus actividades”, sostiene Dosch.
Por su parte, el presidente de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FE. DE. C. I. BA.), Daniel De Felipe, sostuvo que “solicitamos al Sr. Presidente, que dentro del marco de la emergencia económica y social por la que atraviesa nuestro país, promueva un decreto propendiendo a la suspensión por el plazo de 180 días de todas la ejecuciones y embargos en curso, para las Asociaciones Civiles sin Fin de Lucro (Clubes e Instituciones Barriales de carácter Amateur no Federadas a Ligas Profesionales), con el fin de salvaguardar a todas estas que son parte del patrimonio nacional, este tiempo solicitado, será el vehículo generador de una mesa de trabajo integrada por el PEN , el Legislativo y nuestra Federación con el fin de encontrar un mecanismo y una salida acorde a la problemática planteada sin perjuicio de las partes”
La legisladora porteña explicó que “nos estamos refiriendo a instituciones que no han tenido (a diferencia de los Clubes que integran la AFA), la posibilidad de abonar sus deudas fiscales con sólo el 5% de lo recaudado en los partidos de fútbol, y la paradoja sea que estas entidades que se intenta proteger no convocan a miles de personas en sus actividades, sino que por el contrario brindan de modo cotidiano, una asistencia de carácter social de modo permanente y prácticamente a gratuidad.
Es importante destacar que lo peticionado, se encuadra dentro de un marco referencial de políticas sociales y económicas y que asumir esta actitud positiva tendrá un amplio reconocimiento público, no sólo desde quienes desarrollan estas actividades, sino también desde todos los ciudadanos en general.-

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo