Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Noticias


CENTRO CULTURAL "EL HANGAR"

En al celebración de la fiesta patria del 25 de mayo en el Centro Cultural "El Hangar" de Alvarez Jonte 3654, se sirvió un chocolate. Hubo palabras alusivas al acto de la Sr. Nora Marinelli, directiva del citado Centro. Se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional. Luego evocando tan magna fecha usó de la palabra la Sra. Alba Oliver, secretaria de la Asociación Civil "Casa del Jubilado Municipal" con sede en la calle Yerbal 1751.
Los sábado comenzaran a realizarse ronda de cantores y baile.


PRIMERA JORNADA POR BUENOS AIRES
Cerca de 500 representantes de organizaciones sociales y de instituciones vecinales participaron el 22 de mayo pasado la Primera Jornada por Buenos Aires, convocada por la Red por Buenos Aires, un espacio para el intercambio de ideas y la generación de propuestas.
La apertura de la Jornada, que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, estuvo a cargo del Ingeniero Abel Fatala, ex Secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Secretario Parlamentario de la Legislatura, Juan Manuel Alemany, dirigió el evento.
Luego de la discusión de las distintas temáticas y del trabajo en comisión, fueron leídas las conclusiones por un representante de grupo de labor. Algunas de las veintitrés comisiones conformadas fueron: Reforma Política y Descentralización, Espacio Público y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Juventud, Tercera Edad, Clubes Barriales, Vivienda y Promoción Social. Cabe destacar que algunos oradores arrancaron aplausos del público tales como los representantes de las subcomisiones de juventud, tercera edad y atención hospitalaria, que expusieron con gran claridad sus propuestas.
Estuvieron presentes en el evento los diputados Sandra Dosch, Roque Bellomo (ex diputado de la Ciudad y actualmente integrante de la Defensoría de la Ciudad), Alicia Carusso, Carlos Ameijeiras y Milcíades Peña. También participaron Eduardo Epzstein (Secr. De Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del GCBA) y Miguel Fortuna (Defensa al Consumidor del GCBA), Gabriel Fuks (de los Cascos Blancos del Gobierno Nacional) y Pedro del Piero de la Fundación Metropolitana, entre otras notables instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Abel Fatala, flanqueado de la diputada Sandra Dosch (a quien comprometió a tomar los proyectos presentados por los vecinos como propios para presentarlos en la Legislatura) cerró la jornada pasadas las 19.30.

25 DE MAYO
Para conmemorar el 194 Aniversario del Primer Gobierno Patrio la Sec. 47 sita en la calle Nazca 4254 realizó una ceremonia frente a su sede.
En primer termino se realizó el hizamiento de la bandera, con la entonación del Himno Nacional Argentino, a continuación hizo uso de la palabra el Jefe de la Sec. Subcomisario Marcelo J. Rábalo y el Sr. Héctor De Larosa quienes se refirieron a tan grato acontecimiento. Luego se sirvió el tradicional Chocolate con Churros.

EMERGENCIAS 911
se aprobó el proyecto de ley de Silvia La Ruffa de adhesión de la Ciudad a los alcances de la ley nacional 25.367 del sistema de emergencias coordinadas El mismo consiste en reemplazar todos los números que actualmente se utilizan en casos de emergencias por uno solo: *911.
La instrumentación de la central única de emergencias permitirá realizar durante las 24 horas llamadas gratuitas e inmediatas al área respectiva (policía, bomberos, defensa civil, emergencias médicas, apuntalamientos, atención a la víctima, violencia familiar, etcétera).
"El sistema a implementar tiene grandes beneficios con respecto al que se usa en la actualidad, ya que para comunicar un pedido de auxilio se debe marcar, por ejemplo, para Bomberos el 100, para la Policía el 101, para Ayuda al niño el 102, para Defensa Civil el 103, para Emergencia Ambiental el 105, para Emergencia Náutica el 106 y para Emergencias Médicas (SAME) el 107, lo cual lleva a que en plena emergencia resulte casi imposible recordar tantos números", indicó la legisladora.
La Ruffa sostiene que otra de las ventajas es que el número 911 fue asignado para las emergencias en varias ciudades del mundo. Esto facilita aún más su recuerdo y su inmediata asociación con el auxilio y las emergencias. Además, puede ser utilizado y reconocido ampliamente por discapacitados, turistas, ancianos, niños y usuarios en general.

PLACA EN CONMEMORACION POR LOS CHICOS DE FLORESTA
Fue aprobada en primera lectura una ley por la cual se emplazará en el Paseo de la Victoria (sito entre las calles Gaona y Gualeguaychú) una escultura denominada "Los chicos de Floresta - Sucesos 2001", obra premiada en el concurso escultórico "Crear para Resistir".
La presentación del proyecto fue motivada por una propuesta que hizo llegar a la Legisladora Sandra Dosch, la Asamblea Barrial de Floresta para conmemorar los lamentables hechos ocurridos en diciembre de 2001.
Con el acompañamiento de familiares, vecinos, artistas e instituciones, se realizó en la escuela "República del Perú", un concurso de Escultura en el marco de la Muestra plástica "Crear para Resistir", en homenaje a los jóvenes Cristian, Maxi, y Adrián, víctimas de la masacre de Floresta.
"El logro de este proyecto plasmará un conjunto de significaciones para los vecinos de Floresta y para la sociedad toda. Será un homenaje a nuestros jóvenes, al barrio movilizado por justicia, permitirá mantener viva la memoria frente a hechos aberrantes y expondrá la iniciativa de la comunidad en su lucha por transformarla sociedad en base a los valores de la solidaridad, justicia, respeto y compromiso por los Derechos Humanos", dijo al respecto la diputada Sandra Dosch.

ASOCIACION DE VECINOS DE AGRONOMIA
La Asociación de Vecinos de Agronomía dio a conocer las actividades que están realizando y los actos por el Centenario del Barrio
El 2 de junio en el club Saber se reunieron los integrantes de la Comisión Organizadora del Centenario de Agronomía, para empezar a diseñar los actos, la Asociación propondrá con respecto a la realización del simulacro de accidente que organiza el Concejo de Prevención Comunitaria, que, se podría realizar en el marco del festejo del Centenario de Agronomía, el cronograma de los festejos se harán de acuerdo a diversas actividades que se propondrán comenzar el dia 25 de septiembre como una función en el Teatro Colón; se esta a la espera de la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente con respecto a la gestión de los PCB, con respecto a este tema a nivel Nacional se han tenido dos reuniones con el actual Secretario de Medio Ambiente Nacional, estando actualmente en estudio en el COFEMA; se realizaron gestiones para evitar la privatización del predio del club Comunicaciones en beneficio de la Nunciatura para el emplazamiento de la virgen Desatanudos; intervinieron en el estudio de un proyecto de ley del Deporte para la ciudad, con intervención de la Secretaría de Educación; se esta asesorando en el estudio de un proyecto de rezonificación del predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, sigue su curso el proyecto que se presentó para el circuito aeróbico, en el presupuesto participativo del año pasado.

CENTRO CULTURAL ANTONIO DEVOTO
El Centro Cultural Antonio Devoto invita a todos los vecinos y amigos de Su Revista Barrial a colaborar con nuestra campaña: Ayudanos a llevar un poco de alegría. En nuestro local de Sanabria 2440 estamos juntando juguetes, ropa, peluches, muñecos, etc para ser entregado el Día del Niño en el Hospital Pedro de Elizalde. Todos los que quieran acompañarnos ese día podrán hacerlo para poder repartir personalmente las donaciones. Por otra parte queremos informarles que hemos abierto un nuevo espacio en nuestro Centro y es el área de relación comunitaria orientada a recibir todos los comentarios relacionados con el barrio y sus necesidades: semáforos, luminarias, recolección de residuos, arreglo de veredas, etc. para canalizar las quejas a los organismos competentes. Agradeceríamos muchísimo la difusión de ambas actividades ya que sólo tienen sentido si llegan a nuestros vecinos.

OLA DE INSEGURIDAD
A pesar de los esfuerzos y cambios, con reformas de leyes aumentando penas, renovación de personas en las fuerzas del orden, ataque frontal a la corrupción y una reorganización aun no concretada en la justicia, la ola delictual es preocupante y aparentemente no tiene límites y lo que es peor se incrementa con mas violencia, a pesar de los esfuerzos y nuevas coberturas policiales.
Es muy ponderable el trabajo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y los nuevos lineamientos enunciados en la Pcia. de Buenos Aires, pero no han logrado aun resultados permanentes y lamentablemente la opinión publica solo aprecia el día a día y esto no refleja progresos, por lo contrario aumenta la alarma.
Evidentemente se actúa en razón de ello sobre los efectos y en gran parte se soslayan las causas, que en una gran proporción tienen raíz política y de coordinación, donde incluso lo fundamental que es la tarea preventiva, queda marginada por las urgencias.
La prevención con la directa injerencia de la comunidad, evitaría sustancialmente la represión sobre hechos consumados por la delincuencia que además se ven favorecidos por vericuetos que la justicia habilita y por el desborde que en materia carcelaria posibilita excarcelaciones y deja sensaciones de impunidad.
Los verdaderos ojos y oídos para evitar muchos delitos los detecta la comunidad y para prevenirlos, abrir canales coordinados de participación es una de las motivaciones que deben tener prioridad, de allí que a partir de los llamados Consejos Preventivos Comunitarios, foros vecinales y células autónomas organizadas en los centros urbanos y rurales, son un camino que las autoridades publicas deben inexorablemente alentar y dar soporte logístico, incluso concretar la RED NACIONAL DE SEGURIDAD COMUNITARIA, sin mas dilaciones.
Además si esto se afirma como metodología participativa, va mas allá de los funcionarios públicos que son esporádicos y otorgan a la ciudadanía los canales democráticos que la constitución nacional enuncia, dando al futuro solidez cívica y de participación.
La bisagra a la historia esta bien visible con las movilizaciones multitudinarias que sin banderas políticas, han advertido a todas las fuerzas políticas en constantes debates partidarios, que la ciudadanía advierte sobre la necesidad de escuchar reclamos y propuestas con toda urgencia, ello implica aprovechar esta voluntad de cambio dándole carácter positivo sobre la base de la Paz Social, que se logra con hechos sin demagogia a favor del bien común.
La solidaridad en nuestro país, se evidencia y se consolida ante las emergencias y en el caso de la inseguridad, no podemos esperar entrar en situación de catástrofe, para lograr integrar a hombres y mujeres que en defensa de sus hogares y de sus familias ofrecen colaboración para entre todos, gobierno y gobernados afrontar estos flagelos, que junto a la pobreza, la miseria, la falta de trabajo y la marginación alientan convulsiones sociales que son caldo de cultivo para quienes operan para la disolución social y política.
No es solamente con mas policías en las calles como se logra seguridad, se fortalece con acción social y fundamentalmente integrando a los vecinos y sus instituciones, formando conciencia solidaria y responsable desde las bases.
(Firman) José C. Rodríguez Nanni (Presidente) - Roberto J. Rodríguez (Secretario de Prensa)
Adhieren: Asociación Vecinal de V. del Parque, Junta de Estudios Históricos de V. del Parque, El Talar Norte, Asociación Vecinos Agronomía, Periódico Aquí Villa del Parque, La Rayuela, Su Revista, Unión de Comerciantes de V. del Parque

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo