Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto LOS SCOUTS EN EL BARRIO DE VILLA DEL PARQUE
Entrevistamos recientemente al señor Juan Carlos Masciotta, jefe del grupo scout "Nuestra Señora de Luján" de Villa del Parque, que tiene su sede en la calle Ricardo Gutierrez y Helguera junto a la estación ferroviaria. Llegó al barrio oficialmente el 1° de diciembre del año 2001, siendo recibidos muy cordialmente por todo el vecindario, que pronto advirtió su accionar elogiable y positivo al colaborar con las necesidades de la zona y también con sus instituciones. El Rvdo Padre Alejandro Benna se adhirió como capellán. Es el actual Párroco de "San Ana".
Sin dudas, el scoutismo es un complemento de gran valor y aliado importante para la actividad de la familia y la escuela. Cada scout realiza labores de tiempo libre, adquiriendo ventajosas opciones para su desarrollo físico y espiritual, al mismo tiempo que intelectual y socialmente. Obtiene conocimientos de primeros auxilios, supervivencias, orientación, manualidades, cocina y juegos, que contribuyen a su desarrollo personal. Se rigen por una PROMESA y LEY DEL SCOUT, una consigna que determina la conducta a seguir: "PARA DIOS, LA PATRIA Y LOS DEMAS".
Según sus estatutos de scout en Argentina la actividad va dirigida a niños y jóvenes de ambos sexos desde los siete años de edad. Sus padres pueden participar de los actos e incorporarse a la Comisión de Padres. El scoutismo no representa a ningún partido político ni organizaciones similares. Si bien es de formación católica, no impide la incorporación de los adherentes a otras religiones.
SIR ROBERT BADEN POWELL, CREADOR DEL SCOUTISMO
El fundador de esa disciplina fue Sir Baden Powell, un ciudadano inglés nacido en Londres el 22 de febrero de 1857. Perdió a su padre siendo muy niño, tenía solamente 3 años de edad. Pasó su infancia junto a sus cuatro hermanos, y con ellos conoció las delicias de la vida al aire libre. En 1877 efectuó un viaje a la India con el grado de subteniente. Allí tuvo duros enfrentamientos con tribus salvajes, y a pesar de la ferocidad de los nativos pudo salir airoso, no sin antes eludir graves peligros. En 1899 siendo coronel se trasladó a la ciudad de Mafeking, cabeza de distrito en el cabo de Buena Esperanza de la Unión Sudafricana. Ese viaje lo hizo acompañando por dos batallones, retornando a Inglaterra en 1901 donde fue colmado de honores. Su libro "Scouting" publicado en 1906 sirvió de base a una organización que alcanzaría luego repercusión mundial, superando las más optimistas previsiones.
El 4 de julio de 1912 el perito Francisco P. Moreno juntamente con un grupo de caballeros que integraban la "Asociación Obra de la Patria", decidieron nacionalizar al scoutismo creando la "Asociación de los Boys Scouts Argentinos", entidad reconocida oficialmente el 13 de noviembre de 1917. Pasó el tiempo y una anécdota se agrega a la historia del scoutismo criollo. El 30 de junio de 1934, cuando el famoso dirigible alemán "Graff Zeppelín" llegó por primera y única vez a Buenos Aires, 2.500 scouts de nuestro país estuvieron presentes en la recepción de la aeronave en Campo de Mayo donde había descendido.
Sir Robert Baden Powell es venerado en todas partes del mundo. Sus buenas enseñanzas y positivas experiencias fueron asumidas por millares de jóvenes que ansiosos de ser útiles a la sociedad, esgrimen a modo de alerta el conocido lema de "siempre listo", sinónimo de caridad cristiana y fraterna amistad.
En esta modesta nota expresamos nuestro cariñoso agradecimiento y sincero aplauso, a todas las congregaciones de Exploradores que enaltecen con su ejemplar labor comunitaria el nombre del recordado Baden Powell insigne fundador del scoutismo.
ISABELINO ESPINOSA
Historiador

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)


Página Histórica de Surevista Barrial
Fuente: Pedro de Simone. Isabelino Espinosa
Junta de Estudios Históricos


Diseño de sitios web
Posicionamiento
en buscadores

 

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo