Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPINIMIA
Orígen y Significado del Nombre de Nuestras Calles
Av. GRAL. PAZ
Desde el año 1904 lleva este nombre, llamada antiguamente Límite del municipio. La obra y su trazado fue encomendado al Ingeniero D. Pascual Palazzo. Su numeración va del 1 al 17399
El Gral. José María Paz nació en Córdoba el 9 de setiembre de 1791, fallece en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854. Estudiaba en el año 1810, cursando los primeros años en la carrera de derecho en la Universidad de San Carlos, decidió abandonar su primera vocación e incorporarse a un batallón de milicias con el grado de Teniente. En 1812 estuvo en el combate de Las Piedras, sirviendo a las órdenes de Viamonte, Pueyrredón y de Belgrano. Participó en la guerra de la Independencia y quedó manco en un combate en el Alto Perú en 1815, hizo la campaña del Brasil y se distinguió en Ituzaingó, donde fue ascendido a General. Regresó a Buenos Aires en 1829 y emprendió la lucha contra los caudillos federales del interior. Venció a Bustos y a Quiroga, cayó prisionero de Estanislao López en 1831, y estuvo encarcelado en Luján durante 8 años. Pasó a Corrientes y acaudilló victoriosamente a las fuerzas levantadas contra Rosas en 1841. Luego dirigió la defensa de Montevideo contra Oribe entre 1843 y 1846. Vuelto a Buenos Aires después de la caída de Rosas, organizó la defensa de la capital contra las fuerzas de la Confederación. El Gral. José María Paz, uno de los próceres de la independencia y la nacionalidad argentina, fue Ministro de Guerra y Marina con Brown en 1829.Estuvo prisionero de Rosas, como decíamos más arriba, durante 8 años aunque logró evadirse en 1840, obteniendo a pesar de su encierro, la victoria de Caaguazú para luego dirigir la defensa de Montevideo durante el largo asedio y en 1846 se trasladó a Brasil, donde vivió retirado. Regresó a la capital argentina después de la batalla de Caseros. En Buenos Aires se le confió el Ministerio de la Guerra, defendió a la ciudad y renunció un año antes de su muerte. En 1928 sus restos fueron trasladados a Córdoba. Sus Memorias póstumas, aparecidas en 185555, se reeditaron en 1958. En sus exequias que fueron grandiosas, hablaron el Coronel Bartolomé Mitre, el Doctor Valentín Alsina, el Doctor Dalmacio Vélez Sarsifeld y el General uruguayo Pacheco y Obes.
Sus Memorias Póstumas, recitadas en diversas ocasiones, constituyen uno de los documentos más vivos, interesantes y veraces de la Historia Argentina. De él dijo Juan Pablo Echagüe en el Instituto de Estudios de la Universidad Nacional de Córdoba el 28 de junio de 1941 "Varón de proceder despejado, de reacción serena, pensamiento ecuánime, fue, sobre todo, temperamento de pasiones desatadas. Más seguro y hermoso que el broncíneo de Aquiles era su escudo, pués lo había forjado con metales de ética, de razón y voluntad, para contraponerlo a las debilidades de su humana naturaleza.
Acaso por eso fue un solitario. El hombre sin yerros y sin flaquezas, que se vigila hasta desterrar de sí toda concuspiscencia y todo arrebato de sus emociones, debe encontrarse al fín solo, a fuerza de elevado sobre el nivel común. Y más solo todavía sobre el escenario de la guerra civil argentina, verdadero desborde de furores y paroxismo elementales, que todo lo sumergía o asolaba. Que podía contra él, aquel incorruptible censor de si mismo y de los demás, aquel insobornable defensor de principios superiores. Pudo, por lo menos, ser el guardador de la idea nacional, el mantenedor de una clarividente concepción del porvenir que el mismo porvenir consagraría"
Ejemplo de Patriota, con mayúscula, hombre ejemplar y guerrero de honor al servicio de la Nación, merece reconocimiento de todo argentino de bien.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo