Mariano Mores, Famoso Director, Intérprete y Compositor Argentino
Podemos afirmar con total y absoluta seguridad que el tango argentino contiene narrativa reales en sus inigualables verso, y en sus cadenciosos sones tan particulares y bellos, una gran atracción y emotividad, que llegan, sin lugar a dudas, con la fuerza de un firme sentimiento al corazón de todos aquellos que aman de verdad la música que alguna vez nació en los antiguos arrabales de nuestra gran ciudad, y especialmente cuando ella se incorpora a la colorida y pintoresca geografía porteña, la que en realidad nos identifica plenamente.
Hoy, en la evocación en esta melodía tan nuestra estará presente un calificado vecino de Villa del Parque: Mariano Mores. Diremos de Marianito que su temprana vocación tanguera la tuvo porque siendo muy joven recorrió los típicos ambientes de su querido barrio (vivió en la calle Terrada 2410). Allí, cuenta la historia, compuso su famoso tango "Cuartito Azul" inspirado en una habitación pintada a la cal por su propietario con el agregado de un producto blanqueador de ropa, identificado con el nombre de "Azul Brazo", con el cual le dio ese color característico.
Luego su exquisita sensibilidad de genial artista, promovió otras melodías que después de cierto tiempo lograron afirmarse en su conocido éxito popular, hasta llegar a ser uno de los más rutilantes compositores fuera de las fronteras de nuestro país, donde sus grabaciones alcanzaron récords de venta y admirable popularidad.
Su etapa inicial en el arte la realizó junto al celebrado director de "Orquesta Típica" don Francisco Canaro, celebrado compositor y a la vez autor de innumerables temas consagratorios como "Tiempos Viejos", "Sentimiento Gaucho", "Madreselva", entre otras.
Marianito Mores, como se lo conocía entonces, al lado del inolvidable maestro efectuó sus primeras incursiones dentro del género popular. Su triunfo fue inmediato y conquistando dignamente el público como abriendo surcos dentro de una escuela distinta, personal, única, introduciendo en ella matices originales y profundos.
Por su señorío y calidad en sus tres facetas, director, intérprete y compositor, mereció honrosas expresiones de sus colegas y de sus admiradores. También su labor artística obtuvo elogiosos comentarios periodísticos que le otorgaron un legítimo y merecido prestigio. Dedicado a la composición musical se destaca su actividad creadora en muchos temas con los cuales acaparó la total admiración de todos aquellos que gustaron del tango criollo: "Adios Pampa Mía", "La Calesita", "Taquito Militar", "Frente al Mar", prueban una vez más su talento musical.
También el cine nacional lo contó entre sus primerísimas figuras, protagonizando varias películas de indudable mérito.
Con este modesto aporte, intentamos rescatar su importante y extensa trayectoria.
ISABELINO ESPINOSA
Historiador