Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Educación
Como ejercitar la Memoria - II

a)Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Sería la primera lectura.
Para tener más claro estos conceptos que leemos, usamos el "Subrayado", los "esquemas" y los "resúmenes". Pero es fundamental que lo que leamos y escribamos, lo hagamos en una forma: ordenada, lógica y comprendiendo lo que se lee. No es conveniente, por ejemplo, estudiar un tema de matemáticas que se fundamenta en uno anterior que no se haya leído o comprimido.
b)Retener: Cuanto más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización: La Atención. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración: aislarse de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación y de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá. Tampoco es bueno estudiar con la radio o la televisión, es nefasta. Si se quiere estudiar con música, hacerlo con clásica. Para retener los temas de estudio, releer los textos o apuntes y en especial, lo subrayado; releer también las fichas o anotaciones.
c)Rememorar: Este es, a mi entender, uno de los procesos más importantes y el que a todos más nos interesa. El recordar aquello que hemos leído para memorizar. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayado, esquemas), va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos claramente que lo hemos estudiado, pero como no hicimos de la manera adecuada y con la lógica necesaria, nos resulta imposible rememorarlo. Insisto de acuerdo a mi experiencia, la lógica, el orden, la concentración y la motivación, son las piezas claves de la memoria.
Para mantener la memoria recién adquirida (sobre lo estudiado recientemente) a largo plazo, que es la que necesitamos a la hora de los exámenes o pruebas, es necesario repetir los procedimientos indicados anteriormente y sobre todo el interés por esos contenidos que queremos memorizar. Lo que es evidente, es que se recuerda mejor, lo que previamente hemos escrito, o que previamente, hemos clasificado.
Consultas: Ing. Juan Carlos Bartoloni
Tel. 4566-7496


Respuesta problema mes de Diciembre (altura del avión)
H =1071 metros

 

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo