Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto TOPONIMIA
Origen y Significado del nombre de nuestras calles
Jose LuisCantilo
Nace en Chivilcoy 3602 y termina en la Av. Gal. Paz 8674, ubicada entre Pedro Morán y vías del Ferrocarril Gral. San Martín. Su numeración abarca desde el 4101 al 5679.
Antiguamente se la llamó Valparaíso, más tarde Lacar y finalmente su actual denominación..
Don José Luis Cantilo nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1871, fueron sus padres José María Cantilo y Margarita Ortiz Basualdo, fue su esposa Josefina de Achával.
Sus estudios medios los realizó en el distinguido Colegio Nacional de Buenos Aires, completando su carrera en la Ecole Monge de la ciudad de París entre los años 1888/89.
Su dilatada actuación comienza como profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en el Instituto Libre de Enseñanza Secundaria y en la Escuela Nacional de Comercio entre 1894/1900. Amigo personal de Hipólito Yrigoyen siendo Diputado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 1895 siendo reelecto renunció a su banca por razones privadas. Nombrado presidente de La Unión Cívica Radical por la Capital Federal incursionó vastamente en el periodismo en caracterizados periódicos de la época como El Diario, Letras y Colores, etc. Fue Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 1919 y mas luego lo fue en 1928 al 1930. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Chile en 1920; Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1922 al 1926. Mas tarde fue electo Diputado Nacional por la Capital Federal por el período 1936 a 1940. Fue Presidente de los Consejos Nacionales I y III de la Capital Federal entre 1896 y 1911 y del I Congreso de las Sociedades Populares de Educación. Ha sido Subdirector de "El Diario" y de "El Argentino", luego fundó "La Epoca", "La Revista Moderna" y otras publicaciones. Perteneció a la Academia Nacional de la Historia; al Instituto Histórico del Perú, Academia Nacional de Historia del Ecuador, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de España. Nombrado Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Agrícola-Ganadera "fuerte Sancti Spíritu" y miembro del Directorio de Ahorro y Capitalización". Distinciones: Orden al Mérito de 1ª Clase de Chile y Concejal Honorario de la Ciudad de Santiago en 1920; Comendador de la Corona de Italia en 1920; Gran Cruz de Isabel la Católica, de España en 1921; Caballero de la Legión de Honor en 1921; Gran Oficial de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, de Italia en 1922; Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1926. Sus principales Obras fueron "Colonias Penales"; Don Juan de Garay; Juan Gregorio de Las Heras; Retribución de mejoras; Enseñanza profesional e industrial en las escuelas primarias; Escuelas Rurales; Organización del Departamento Nacional del Trabajo; Escuelas Rurales para Mujeres; Creación de clubes como Jockey Club, Aero Club Argentino, Club Argentino de Comercio.
Viajó a los Estados Unidos como Presidente de la Delegación Parlamentaria que visitó a ese país. Con la Revolución del año 1943 abandona su prístina vida política.
José Luis Cantilo fallece el 11 de Octubre de 1944 recibiendo los honores ganados en su fértil trayectoria política y literaria. Su nombre está inscripto en nuestra historia y una calle de nuestro barrio quiso honrar su memoria.
TOMAS A. RAMINI

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo