Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto PERSONAJES ILUSTRES DE VILLA DEL PARQUE
Manuel Blanco, Pionero del barrio y fundador del Club Juventud Argentina
Este caracterizado vecino don Manuel Blanco, se domiciliaba en la calle Concordia 2370. Fue uno de los adquirentes de lotes que eran subastados por la inmobiliaria Guerrico y Williams de Bartolomé Mitre 530 de nuestra Capital. Había nacido en España en el año 1890 y siendo muy joven se radicó en la Argentina, asimilando rápidamente las costumbres criollas: el arte, el asado, las tortas fritas, el locro.
Sabía con su guitarra, puntear una milonga, acompañar una zamba o florearse con algún tanguito de moda. Tenía cinco hijos: "Manolo", Celsa, Arsenio, Enrique y Celia.
Con mucho sacrificio, el y su esposa doña María Fernández construyeron su casa en momentos muy difíciles de la economía del país, durante las primeras décadas del siglo XX consiguieron sus propósitos y se afincaron definitivamente en Villa del Parque.
EL PRIMER GRAN FUMADOR DE NUESTRO BARRIO
Padecía de una molesta enfermedad; el asma, y no obstante esa dolencia que se agudizaba con el consumo del tabaco, fumaba un promedio de cuatro atados de diez cigarrillos diarios. A principios de 1930 un especialista de afecciones respiratorias dio su diagnóstico: su patología estaba en su primera etapa, si abandonaba su hábito pernicioso, había muchas posibilidades de hallar una curación total. A pesar de su empeño don Manuel no logró el objetivo deseado y continuó fumando sus cigarrillos predilectos: "Dolar" y "Condal". La primera marca contenía en cada atado una figurita con la imagen de un jugador de fútbol, de los 36 equipos que intervenían en el torneo superior de la "Asociación Amateurs Argentina de Football" a fines de la década de 1920 y eran coleccionadas con entusiasmo por su hijo Arsenio. "Condal" en cambio colocaba dentro de determinados paquetes un vale. El poseedor del mismo se hacía acreedor de algún regalo: dinero en efectivo, bicicletas "Speedstar" (de la firma "Agar Cross y Compañía Limitada) y relojes de bolsillo. Por supuesto, los premios eran escasos, por lo tanto había que fumar mucho para tener alguna posibilidad de ser favorecido. Don Manuel Blanco logró finalmente ser el primer ganador de un reloj en Villa del Parque. Un importante acontecimiento en el barrio de aquel entonces.
Este hecho quedó registrado en las páginas de los diarios de la época, y en los medios informativos locales: "La Voz" y "El Eco del Parque", dirigidos respectivamente por Mariano Tombeur y Amado Domínguez, precursores del periodismo en la zona.
En aquellos lejanos tiempos existían infinidad de marcas de cigarrillos: "Brasil", "Fantasía", "Ceneté", "Gavilán", "Particulares", "American Club", "Laponia", "Dolar", "Condal", "Nacionales", "Pour la Noblesse", "Columbia", "Fontanares", "Barrilete", "Nobleza Liga 58", "Reina Victoria", "Combinados", "Belmont", "Zorzal", "Player's", "Récord", "Prestigio", "Camel", "43", "Excelsior", "Palma de Oro", "Macedonia", "Máximos" y los denominados humorísticamente "petardos" o "matamosquistos", que eran los cigarros toscanos de hojas de tabaco marca "Avanti", de espeso humo y fuerte olor. Esta nutrida lista apta para los distintos gustos de aquellos fumadores.
El 12 de octubre de 1929 se fundó en nuestro barrio el Club "Juventud Argentina" con su secretaría en Concordia 2452, siendo don Manuel uno de sus fundadores. Su figura de hombre ejemplar y auténtico caballero, perdurará para siempre en las páginas de la historia de su querido VILLA DEL PARQUE.
ISABELINO ESPINOSA
Historiador

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo