Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto Noticias
Reparación de toboganes en plazas de la Ciudad
La Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano informa que se ha repuesto el tobogán completo de la Plaza Sudamérica (delimitada por Av. Cruz, Piedrabuena, Itaquí y Guaminí).
Esta acción forma parte de una serie que comprende la reparación de toboganes en:
Plaza de los Viveros (Av. Coronel Roca - Ferre - Timoteo Gordillo - Av. Lisandro de la Torre)
Plaza Alberti (Arcos - Manuel Ugarte - O'Higgins - Franklin Roosvelt)
Plaza Emilio Mitre (Av. Gral. Las Heras - Av. Pueyrredón - José A. Pacheco de Melo - Av. Cantilo)
Parque Los Andes (Av. Corrientes - Av. Dorrego - Av. Guzmán - Av. Federico Lacroze)
Plaza Monseñor Lafitte (Bermúdez - Arregui - Allende - Hilario de Almeira - Propiedad Particular)
Parque Patricios (4 patios) (Av. Caseros - Monteagudo - Uspallata - Av. Almafuerte)
Plaza Güemes (Jerónimo Salguero - Lucio Mansilla - Charcas - Av. Medrano)
Cantero Central sin denominación (Av. Alcorta y Ochoa)
Plaza México (Av. Figueroa Alcorta - La Pampa - Av. Valentín Alsina - Castañeda)
Parque San Benito (La Pampa - Av. Leopoldo Lugones - Av. Figueroa Alcorta- Círculo de Sub-oficiales de las FF.AA.)
Plaza El Salvador (Av. Monroe - Ernesto A. Bavio - Tte. Gral. Pablo Richieri)


PROGRAMA SOCIO-AMBIENTAL
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Programa Socio Ambiental en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Temas que abarca el proyecto:
Recuperación de residuos sólidos urbanos - Educación ambiental - Promoción de la salud - Ingresos para unidades familiares
Síntesis del Proyecto:
Situación actual
Desde el año 1990 hasta la actualidad la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prácticamente ha duplicado la cantidad de residuos que genera su población, alcanzando en el año 2000, casi dos millones de toneladas, lo que constituye un grave y urgente problema ecológico a resolver.
A pesar de que en la actualidad la totalidad de los mismos son enterrados para su disposición final, cerca del 50 % de dichos residuos pueden ser separados y reciclados, retornando al ciclo productivo y no dañando al medio ambiente.
Este alto porcentaje de residuos susceptibles de ser reciclados sumado al incesante incremento de la desocupación y exclusión de vastos sectores de la población, ha generado la proliferación de un trabajo marginal y riesgoso: el del "Ciruja" ( operador ilegal de la basura ) y su familia, quienes se hallan en una situación de extrema pobreza y marginación que merece una inmediata atención. Asimismo, la rotura de bolsas de residuos, provocada por su actividad, con la consecuente polución y bloqueo de los desagües e inundaciones, también requieren de una inmediata solución para el bien, no sólo de un sector, sino de toda la comunidad.
Solución propuesta
Reciclar los residuos sólidos, que en la actualidad se desechan, a través de formalizar la actividad realizada por los "Cirujas".
El Ceibo Cooperativa de Provisión y Servicios para Recolectores, es una cooperativa fundada con este objetivo, propone a los trabajadores asociados un cambio fundamental: el de participar en forma directa y legal de esta actividad, ya que sus integrantes son recolectores callejeros ( cirujas ) con experiencia que unieron fuerzas, se han capacitado y profesionalizado. Para de esta forma generar una actividad productiva, genuina fuente formal de empleo, para los recolectores y su familia, basada en la recolección, separación, reciclaje y comercialización de los residuos sólidos.
Para ello se está ejecutando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Programa Socio Ambiental con una amplia participación de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
La Cooperativa:
La actividad que lleva a cabo la Cooperativa "El Ceibo" es la recuperación de residuos sólidos urbanos, su separación, reciclaje, acopio y posterior venta. Sus integrantes tienen amplia experiencia en la actividad, siendo esta la principal fuente de ingresos de las familias que la constituyen.
El programa se basa en la separación en origen y tiene cinco componentes principales:
Promotores ambientales - Vecinos separando en origen - Recuperadores puerta a puerta - Centro de acopio - Comercialización
Objetivos de la Cooperativa:
Dignificar una actividad proveyendo un nuevo servicio a la comunidad.
Integración de la familia del "ciruja" en la sociedad.
Fortalecer la cooperativa para la ayuda mutua.
Crear un centro de recuperación para estimular la reducción de la basura y el empleo de lo reutilizable por la comunidad.
Aumentar las fuentes de empleo para superar nuestro desempleo, en especial para los jóvenes que deambulan sin un proyecto personal.
Capacitar a la comunidad en educación ambiental, incluyendo a los ciudadanos, los trabajadores, las familias y voluntarios.
RESULTADOS ESPERADOS
El principal resultado esperado es el de facultar a los sectores pobres a participar en el desarrollo e invertir en ellos. La tarea de cirujeo, que realizan individualmente, la entrega a grandes acopiadores quienes se benefician comprando a bajo precio lo que venden al triple. A diferencia de esta vieja modalidad, "El Ceibo" Cooperativa de Provisión y Servicios para Recolectores, propone a los trabajadores asociados un cambio fundamental: el de participar en forma directa y legal en esta actividad, con lo cual se produce la reinserción de este grupo marginado en el campo laboral.
Convenios:
Con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con el Gobierno Nacional
Con Universidades
Programa auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación

ENSAYO DE MICROIMPLOSIÓN EN LA EX CARCEL DE CASEROS
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, el Secretario de Obras y Servicios Públicos porteño, Abel Fatala, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roberto Bendini, junto a un grupo de vecinos de Parque Patricios, estuvieron presentes en el ensayo de implosión que se realizó en una columna portante del edificio de la ex cárcel de Caseros.
Tras la explicación brindada por los especialistas a cargo de los trabajos, se realizó la microimplosión en la columna. La misma resultó altamente satisfactoria, ya que se ajustó perfectamente a los cálculos previos.
El Jefe de Gobierno porteño recordó que es "el ejército argentino el encargado de la voladura del edificio, y el proceso que está realizando es de una gran profesionalidad, ya que se deben analizar las cargas explosivas, la resistencia del material y establecer una serie de explosiones diversas. Hoy se puso una carga explosiva para medir la intensidad del daño sobre una de las columnas, y de esta manera estamos avanzando hacia la demolición total de la ex Cárcel de Caseros que se hará a lo largo del año próximo".
Ibarra explicó que "se van a dar todos los pasos necesarios y se va a hacer en tres etapas, una por cada uno de los tres edificios de la cárcel. Estamos en pleno corazón de Parque Patricios y se requieren medidas de seguridad muy importantes: no vamos a sacrificar ninguna norma de seguridad para apurarnos a realizar la implosión sin contar con todas las garantías necesarias".
Ibarra enfatizó que la demolición del edificio "va a dar lugar a un crecimiento urbanístico de Parque Patricios porque en lugar de esta mole que es un deterioro para el barrio va a haber espacios verdes, escuelas, comercios y viviendas".
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Ejército Argentino para la demolición total, por sistema de implosión, del edificio de la ex Cárcel de Caseros. El convenio establece que el Ejército se hará cargo de la demolición de la totalidad de las construcciones existentes, el retiro de los escombros y la nivelación del terreno.

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)

Sitio diseñado, posicionado y mantenido por

Ponemos su empresa en internet.
- Sitios web
- Diseño y manejo de su facebook y twitter

Email: contacto@surevistabarrial.com.ar

Formulario de contacto

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo