Argentina - Capital Federal -Sitio web con información y contenidos de Su Revista Barrial, revista en papel de distribución gratuita en los barrios de Villa del parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Agronomía, Paternal, Villa Mitre y Santa Rita. Notas barriales y de interés general
 
 

 

 

Su Revista Villa del Parque y Devoto

Historia Barrial
Salvador María del Carril

Recordando a que responde el nombre de las calles de nuestro barrio
A juicio de vastos sectores de calificados ciudadanos de nuestra porteña ciudad al igual que autores que dejaron en sus obras testimonios en las que revelan a la Av. Salvador Ma. del Carril como una de las arterias más hermosas que posee Buenos Aires, su estupendo trazado como boulevard luminoso y parquizado constituye un real orgullo para la vecindad devotense. Tomó su actual denominación el 15 de diciembre de 1939 por Ordenanza Nº 10999.Antes se llamó Av. Nacional.
Salvador María del Carril fue un gran jurisconsulto y político nacido en San Juan un 10 de agosto de 1798, doctorado en Córdoba actuó desde muy joven en política siendo electo gobernador de su provincia natal el 10 de enero de 1823, cargo que ejerció, aunque con breve interrupción, hasta el 12 de septiembre de 1825. Luego, fue Ministro de Estado durante la administración del presidente Rivadavia, siendo uno de los más exaltados adversarios del gobernador Dorrego, como también de Rosas, en esas circunstancias debió emigrar al Paraguay, desde donde lo combatió.
En 1952 regresó a su patria, figurando en el gobierno de la Confederación, en 1853, como Constituyente. Su rica y marcadamente trayectoria política no lo eximía de fuertes y encendidas crónicas de la época que le tocó transitar, una de ellas nos decía que "en Diciembre del '26 el Banco Nacional, supervisado por el Dr. del Carril, a la sazón Ministro de Hacienda de Rivadavia, se permitía ya en ese entonces, financiar la subversión y la anarquía en casi todas las provincias, amparado obviamente por el gobierno nacional, quedando con sus payasadas al aire con este Decreto inventado por su titular, declarando de Curso forzoso billetes que según la Ley Lingote del 4 de mayo serían cambiados por barras purísimas de oro y plata a elección desde el 25 de noviembre". "La Ley del 7 de diciembre dejó para mejor oportunidad la conversión de tales billetes emitidos por el Banco Nacional, en metálico sellado" (Tomo 1, pag. 85, de J. Perrone). Luego de la caída de Rivadavia en Junio de 1827 con su renuncia lo sucede como Presidente Provisional el Dr. Vicente López, con la renuncia inmediata del Dr. del Carril. Instalado éste en las filas unitarias, participa con sus consejos en la suerte de Lavalle, con respecto al fusilamiento de Dorrego. Luego de ser informado de su muerte en Navarro en diciembre del '28 le hace llegar de su puño y letra la Nota que el Dr. del Carril le envía a Lavalle instándolo a mentir y embrollar, sobre el desenlace de su desdichado epílogo que concluyó con la partida de éste del exilio. Del Carril también abandonó el país, pasando a ser miembro de la Comisión Argentina a su regreso, apoyando a Lavalle en su vuelta para combatir a Rosas en 1839, muy pronto se unió a Urquiza, el que lo designó como decíamos más arriba, como Vicepresidente de la Confederación Argentina y luego Vicepresidente de la primera Suprema Corte de Justicia de la Nación designado por el Presidente Bartolomé Mitre y prestando servicios en la Corte Suprema desde 1870 hasta su posterior retiro de la vida pública en 1877 muriendo ya anciano y agobiado por los problemas personales el 10 de enero de 1883 en la ciudad de Buenos Aires.
Tomás A. Ramini

 

villa del parque

Staff de surevistabarrial.com.ar
Editor: Jorge Hevia.
Contenidos historicos y de Surevista (medio gráfico)


Página Histórica de Surevista Barrial
Fuente: Pedro de Simone. Isabelino Espinosa
Junta de Estudios Históricos


Diseño de sitios web
Posicionamiento
en buscadores

 

Turismo

 
Medios periódísticos del mundo